Esperanza Morales.
Ciudad de México.- El comercio internacional en México se encuentra en constante crecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en 2018 el país exportó un total de 450,572 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 10.1% en comparación con el año anterior. Por otro lado, las importaciones registraron un total de 464,277 millones de dólares, un incremento del 10.4%.
Con el fin de ser parte de las compañías que aprovechan y disfrutan de este crecimiento, es esencial contar con un proveedor de servicios de logística que pueda ofrecer ventajas competitivas a los clientes, de acuerdo con el sector donde operan. El almacenamiento de los productos, su distribución y transporte, son decisiones fundamentales al elegir un operador logístico sobre otro. En México, Dachser, una empresa alemana con una fuerte red global, es uno de los proveedores logísticos que destaca por ofrecer servicios que han fortalecido las relaciones comerciales y mejorado su crecimiento.
De acuerdo con Edgardo Hamon, Director General de Dachser México, “elegir el proveedor logístico adecuado permite a las compañías satisfacer la demanda de sus productos en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad, así como poder centrarse en su negocio principal mediante la externalización de este servicio con un experto”. Existen 5 consejos clave a tomar en cuenta para elegir un proveedor que cumpla con las expectativas y objetivos comerciales:
1. Debe ser altamente recomendado en su sector de operaciones
La reputación de un proveedor de servicios de logística juega un papel importante cuando se trata de adjudicar contratos de transporte y logística. Un proveedor de servicios logísticos debe adaptarse a las necesidades del cliente y satisfacer la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad.
1. Gestión de cadena logística de principio a fin
Para facilitar la gestión logística, se recomienda que el proveedor cuente con la experiencia y los recursos para gestionar la logística del transporte marítimo, aéreo y terrestre, de manera integrada, así como servicios específicos de almacenamiento y valor agregado para cada cliente, sin tener que descuidar los detalles que marcan la diferencia en el manejo, como el embalaje y la seguridad.
1. Presencia global
Una empresa que ha desarrollado servicios especializados de acuerdo con las demandas del mercado es un socio que ayudará a las compañías a encontrar soluciones cuando sea necesario, en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, Dachser anunció recientemente en México el lanzamiento de sus servicios de carga semanal consolidados Asía y Europa. Contar con una fuerte presencia en estos mercados garantiza un único punto de contacto durante todo el proceso. Además, la diversidad de las regulaciones aduaneras y las precauciones de seguridad individuales de los países destino pueden crear obstáculos adicionales. Sin embargo, con un proveedor que opera a nivel internacional, el cliente se puede beneficiar del conocimiento del mercado en todo el mundo, las regulaciones aduaneras y el cumplimiento del comercio exterior.
Los usuarios con transportes provenientes o con destino a Europa se benefician del fácil acceso a la red más integrada y sofisticada de agrupamiento en la zona. Esta inteligente combinación de transporte terrestre e intercontinental en Europa, el cual es particularmente interesante para los envíos LCL, se llama “interlocking”.
1. Seguridad y Tecnologia
Al elegir un proveedor de logística, un tema importante a considerar es la seguridad de sus productos, es decir, cómo el proveedor de logística garantizará la entrega de su envío desde el momento en que abandona las instalaciones, hasta su destino. Según el informe de SkyAngel del año pasado, en México el robo del transporte terrestre de carga mostró un incremento del 300%, pasando de 8 casos por día en 2017 a 32 en 2018. Con la integración de las últimas tendencias en tecnología, Dachser México ha implementado el concepto de “contenedores inteligentes” para monitorear fácilmente la mercancía durante todo el proceso de transporte y ofrecer información en tiempo real sobre la ubicación y el estado del contenedor.
1. Debe dominar la cadena logística por aire, mar y tierra
Para el transporte marítimo, aéreo y terrestre, los criterios estrictos para la selección de su empresa de transporte garantizan un nivel de calidad constante. Con respecto a la carga aérea, se recomienda un proveedor con altas frecuencias de producción, servicios de consolidación, carga directa y servicios de fletamento, así como servicios exprés. Para carga marítima, verifique si su cartera de productos incluye: servicios de carga consolidada, envíos de proyectos, servicio de contenedores o estaciones de carga en contenedores que pertenezcan a la propia compañía. Finalmente, un proveedor con una sólida red de transporte terrestre garantiza que los productos se entreguen de forma rápida y segura de un punto a otro.
.