Veracruz, Ver.- El biocombustible en el proyecto piloto es la mezcla de aceite de cocina usado y pesado que se ha probado y validado con éxito en un ensayo impulsado en colaboración con la Coalición Holandesa para el Crecimiento de la Sostenibilidad (DSGC) y Shell. Está certificado como combustible sostenible por el organismo de Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC).
“La prueba de biocombustible a bordo de Mette Maersk ha demostrado que las soluciones descarbonizadas ya se pueden utilizar en la actualidad, tanto técnica como operativamente. Si bien aún no es una solución definitiva, es ciertamente parte de la solución y puede servir como una solución de transición para reducir las emisiones de CO2 en la actualidad. Con el lanzamiento de este producto, Maersk busca ayudar a nuestros clientes con su objetivo de pasar a cadenas de suministro sostenibles “, explica Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk, en un comunicado enviado desde Copenhague.
El biocombustible que se utilizará es neutro en carbono y proporciona al Grupo H&M la capacidad de reducir sus emisiones de transporte y logística hacia su aspiración de neutralidad de carbono. Busca un procedimiento para garantizar que los ahorros de carbono se acrediten a sus nuestros clientes de manera adecuada. El objetivo de estos proyectos piloto es desbloquear el potencial de los combustibles sostenibles para que se conviertan en una realidad comercial.
“Nuestra gran ambición de lograr un clima positivo para el 2040 requiere la cooperación y el compromiso de todas las partes en la cadena de suministro. Queremos usar nuestro tamaño para ser una fuerza para el bien y permitir el escalado de soluciones innovadoras, como el producto oceánico neutro en carbono, para un transporte comercial más ecológico ”, dice Helena Helmersson, COO H&M Group.
Utilizaremos los aprendizajes del proyecto de biocombustibles para respaldar una oferta de productos más amplia y continuaremos desarrollando y facilitando la adopción de soluciones que ayudarán a generar opciones más rentables de neutralización de carbono para el transporte sin emisiones de carbono.
Hoy en día, el cambio de los combustibles fósiles puede ser costoso para los transportistas. Por lo tanto, garantizar la adopción a gran escala de las soluciones de carbono neutral requiere una innovación técnica y políticas globales de apoyo. “Creemos que este es el único camino comercialmente viable para realizar las inversiones requeridas que nuestra industria requiere para alcanzar el objetivo de neutralización de emisiones de carbono. “Estamos muy complacidos de ver un cambio significativo en el sentimiento y la participación de los clientes, proveedores de combustible, fabricantes de equipos y competidores hacia soluciones sostenibles”, enfatiza Toft.
El transporte marítimo sigue siendo el medio de transporte global más eficiente en cuanto a emisiones de carbono, pero representa el 2-3% de las emisiones globales. Este número seguirá creciendo si no lo controlan los líderes de la industria y los responsables políticos. Maersk continuará facilitando, probando y desarrollando soluciones con bajas emisiones de carbono en nuestro viaje al 2050.