Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- Este lunes 1 de julio atracó el primer barco de gran calado producto de la ampliación del puerto de Veracruz.
Se trata de un buque de la línea CMA-CGM y se llama White Shark.
Entró cerca de las 7:30 de la mañana, sus dimensiones son Panamax.
Tiene una eslora de 294 metros, manga de 32 metros y calado de 10.5 metros.
Se construyó en 2007 y es de Bandera Malta.
Con su llegada se estrenaron también las grúas instaladas en el muelle para hacer la primera maniobra de operación de carga y descarga de contenedores.
“Después de dos años de intensos trabajos llegó este buque. Hay que recordar que tan solo hace dos años hicimos un evento de la primera piedra, todo era mar, no habíamos ni ganado un metro cuadrado de terreno. Se dice fácil pero este proyecto se dividió en dos etapas, una en coinversión con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para hacer la infraestructura básica y a nosotros nos correspondió el desarrollo de los dragados y los terrenos ganados al mar”, señaló Jorge Lecona, director de Hutchison Port.
Para concretar la primera fase se dragaron 13 millones de metros cúbicos, afín de ganar terrenos al mar por el orden de los 2 millones de metros cuadrados.
Se efectuaron trabajos sofisticados de ingeniería además se construyeron 700 metros de muelle y se desarrolló la terminal de contenedores.
La totalidad de las 42 hectáreas de patio estarán listas a finales del año.
Las operaciones comienzan con el 50 por ciento de la terminal.
“Estamos haciendo una casa nueva, más funcional en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz que nos permita recibir embarcaciones que ya están navegando. No es algo que gracias a Veracruz va a suceder pero nos habíamos quedado atrasados en tecnología naval. Vamos a estar preparados para recibir cualquier embarcación que esté navegando”.
Las nuevas instalaciones permitirán reducir costos logísticos a través de la implementación de nueva tecnología.