Puerto Madero, Chiapas.- Arribó a Puerto Chiapas el buque granelero Bluewing con un calado de nueve metros, procedente del puerto de Topolobampo, el cual descarga 22 mil 750 toneladas de maíz a granel.
La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, informó que el grano será distribuido en una parte en la región del Soconusco y el resto al país vecino de Guatemala.
Uno de los principales clientes de esta carga es Diconsa, la cual a través de su red de abasto, distribuirá el producto a diversos municipios de la región. A Puerto Chiapas han arribado otros cargamentos de maíz procedentes del puerto de Topolobampo, Sinaloa y que han sido distribuidos en la región del Soconusco.
Según Api Chiapas el maíz es el segundo producto de importación agrícola que se descarga en puerto lo que refleja un aumento considerable en la actividad comercial del producto. Chiapas es deficitario de maíz, lo que obliga a importar anualmente alrededor de 200 mil toneladas de este grano para consumo humano.
Puerto Chiapas se perfila como un detonador de desarrollo económico para la frontera sur de México generando empleos directos e indirectos y reactivando el movimiento comercial ofertando nuevas oportunidades de negocio.
Puerto Chiapas es plataforma para la exportación de banano, café y azúcar e importación maíz, atún y productos perecederos y se consolida para ser “El Gran Puerto de la Frontera Sur”.