Susana Cruz.
Houston, Texas.- El volumen de contenedores por Port Houston continúa batiendo récords; aumentó 12 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo lapso del año pasado, informó el Director Ejecutivo, Roger Guenther.
Las instalaciones de Port Houston han manejado casi 1.5 millones de TEUs hasta la primera mitad de 2019. Port Houston maneja casi el 70 por ciento de todos los contenedores que se mueven a través del Golfo de México de EE. UU.
En un comunicado la Entidad informó que el volumen está creciendo rápidamente debido a la creciente demanda de importaciones y una sólida base de exportaciones impulsada por los mercados petroquímicos y de resina. La fuerte demanda ha atraído nuevos servicios y ha hecho que las actualizaciones de los servicios existentes sean la norma en Port Houston.
A principios de este mes, la Alianza 2M (compuesta por Maersk y MSC, el primer y segundo transportista oceánico más grande del mundo) anunció un nuevo servicio Trans-Pacífico para arribar a Houston a partir de mediados de septiembre, con Houston como su primer puerto de escala. Después de cruzar el Canal de Panamá.
Los movimientos de acero hacia las terminales multipropósito de Houston en City Docks, Woodhouse, Care y Jacintoport también continúan siendo fuertes y han aumentado un 14 por ciento durante el año. “El negocio general sigue siendo fuerte a través de nuestro puerto”, dijo Guenther. “Esperamos que continúe por el resto del año”.
Por otro lado, informó que la expansión planificada de la Terminal de Contenedores Barbours Cut de Port Houston está programada para comenzar después de la aprobación de un contrato para el trabajo por parte de la Comisión del Puerto.
El proyecto consiste en aproximadamente 23 acres de pavimento nuevo en la Terminal Barbours Cut existente. Los componentes principales del trabajo incluyen la demolición de pavimentos y estructuras existentes, pavimento nuevo, construcción de dos nuevos edificios y nuevos servicios eléctricos, de drenaje y servicios públicos.
El lunes, la Comisión Portuaria adjudicó un contrato que no excederá los $ 39.7 millones a Archer Western Construction, el proponente mejor clasificado entre los cuatro finalistas. Un total de 53 empresas descargaron materiales sobre el proyecto.