Canal de Panamá.- El primer Centro Interactivo del Canal de Panamá fue inaugurado en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, como un nuevo vehículo de acercamiento que fortalecerá el sentido de pertenencia de los panameños con la vía interoceánica y aportará un atractivo turístico a la región. “Este es un acercamiento novedoso, como quizás nunca se ha visto en el país. Porque este Centro muestra al Canal de una forma única, comparable solamente con verlo en vivo”, indicó el administrador Jorge Luis Quijano.
Destacó que el centro generará una nueva conexión del Canal, principalmente con los niños y jóvenes, sobre los múltiples significados que tiene la vía acuática para el país, como su papel en la formación de la identidad nacional producto del esfuerzo de varias generaciones hasta lograr su reversión en 1999. El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, señaló que el centro es otro aporte del Canal al país, esta vez en el plano educativo, sumándose a iniciativas como giras informativas, visitas de estudiantes a conocer la operación de la vía y programas de capacitación a estudiantes.
“Una de las contribuciones más constantes del Canal a lo largo de 20 años ha sido en el terreno de la educación, a través de múltiples proyectos que apoyan la formación de las generaciones que les corresponderá relevarnos en la dirección de esta empresa de todos los panameños”, añadió el ministro Royo. El nuevo centro está ubicado en la Avenida Central y Calle Segunda, contiguo a la Catedral Santiago Apóstol, donde operará de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., dentro de un histórico edificio que fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena con el mismo material utilizado para la Escuela Normal.
Su uso es producto de un convenio suscrito en 2016 entre el Canal de Panamá y el Municipio de Santiago para ocupar el inmueble, por 20 años prorrogables, con el fin de desarrollar un proyecto educativo y museográfico sobre la vía interoceánica. Con la firma del acuerdo el Canal de Panamá se comprometió a invertir en las mejoras necesarias para su uso, además de los gastos de funcionamiento y mantenimiento. Producto de una licitación pública, el Canal de Panamá entregó en diciembre de 2016 la orden de proceder de la remodelación del edificio a la empresa veragüense Construcciones y Diseños Estevez S.A., incluyendo el estudio de impacto ambiental, trabajos civiles, estructurales, arquitectónicos, además de los eléctricos y mecánicos.
De manera paralela a la remodelación, el Canal de Panamá convocó una licitación internacional para la creación, producción y equipamiento del contenido del centro interactivo. El contrato fue adjudicado en julio de 2018 a la empresa Explora de Colombia para el desarrollo de las exhibiciones y el contenido museográfico. El resultado es el primer Centro Interactivo del Canal de Panamá, cuyo contenido combina experiencias sensoriales y de simulación utilizando tecnologías que permitirán al público sumergirse, disfrutar y aprender sobre la historia, operación, impacto y beneficios de la vía interoceánica.
Salas de exhibición
Son cuatro salas principales:
1. La sala teatro presenta un cortometraje animado producido especialmente para este proyecto. La sala está dotada con insonorización para no filtrar sonidos fuera ni dejar que se filtren sonidos dentro del espacio de entretenimiento. Dispone de modernos proyectores, un sistema de sincronización de efectos y sonido con imágenes, además de iluminación artística y ambiental.
2. La sala de Formación del Istmo e Historia del Canal de Panamá, la cual exhibe réplicas o sistemas expositivos de la formación del istmo, al igual que elementos utilizados en la construcción de la vía acuática.
3. La sala de Operación del Canal, por su lado, brinda una iluminación artística y ambiental, creando espacios expositivos interactivos, en el que destaca un simulador de navegación que será una de las atracciones del centro.
4. La sala de Agua y Biodiversidad expone de forma didáctica, haciendo uso de recursos de iluminación y sonido envolvente, de tal forma que el visitante sienta que está en un ambiente donde se resalta la rica biodiversidad del territorio panameño, incluyendo la cuenca del Canal, y cómo la operación de la vía se hace en armonía con su entorno.