Veracruz, Ver.- Monalisa Alejandrino fue una de las primeras cadetes empleadas por Höegh Fleet Services Filipinas en 2008. En abril, se convirtió en la primera directora. Dado que las mujeres representan solo alrededor del dos por ciento del grupo mundial de gente de mar, tiene un mensaje importante para aquellas mujeres que desean seguir una carrera en la industria marítima.
P: ¿Qué te inspiró a convertirte en marino?
R: Cuando era joven, imaginé ser muchas cosas, pero a medida que crecía, mi padre y mi hermano me inspiraron a ser marinero. Así que estudié en el METC de la Universidad de Cebú y tomé mi Licenciatura en Ciencias en Transporte Marítimo. En mi tercer año, pude abordar un barco, Höegh Morning Meridian como Dede Cadet.
P: ¿Cómo reaccionó la gente cuando decidiste emprender una carrera en el mar?
R: Cuando decidí tomar el camino de ser marino, la mayoría de la gente dudaba que pudiera lograr esto. Recuerdo que uno de mis parientes me dijo que dudaban que pudiera terminar la escuela, porque no era lo habitual para las mujeres. Fue inculcado en mi mente y lo tomé como un desafío. Es la dedicación que gana al final.
P: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
A: pura determinación y trabajo duro. Aspiraba a ser genial y, como resultado, pude graduarme como Magna Cum Laude. Aprobé mi examen de la junta en 2011 y pude unirme a mi próximo barco, Hoegh Copenhagen como OS. Durante los siguientes tres años asumí el cargo de Tercer Oficial y Segundo Oficial. Me recomendaron como director general en 2017 y, sabiendo la responsabilidad que conlleva el puesto, quería estar listo cuando finalmente lo aceptara. Y así estudié mucho y pasé todos los requisitos previos con elogios (Trim and Stability, CES, HACAP). Y ahora aquí estoy. No había ningún secreto sobre cómo llegué a estar donde estoy ahora. Todo lo que hice fue dar lo mejor de mí en todo lo que hago. Y ahora, mi objetivo es inspirar a otras marinas a creer en sí mismas. Porque, si los hombres pueden hacerlo, nosotros también.
P: ¿Cuál es su mensaje para las mujeres que desean seguir una carrera en el mar?
R: Para aquellas mujeres que planean convertirse en marinas, prepárense para enfrentar las olas que pueden alejar sus temores. Como la industria marítima es convencionalmente un mundo de hombres, muchas mujeres temen asumirlo como una profesión. Sin embargo, creo que el miedo no es más que un producto de nuestra imaginación. Si crees en ti mismo y tienes una fuerte determinación, nada es inalcanzable. Cuando lo desee, estudie y trabaje duro para obtenerlo; pero espera lo inesperado porque a veces la rueda de la vida no siempre va a lo que queremos. Hay que estar preparado mental, física y emocionalmente antes de elegir esto como profesión. Requiere fuerza y coraje, pero con una actitud y un enfoque positivos puedes hacerlo.