Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El lema marítimo mundial de la OMI para 2019: “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima” tuvo un gran protagonismo en los eventos de la Semana internacional de transporte marítimo de Londres (9-13 de septiembre). Un seminario organizado conjuntamente por Inmarsat y WISTA Internacional (10 de septiembre) exploró el tema de la diversidad y la digitalización en el sector del transporte marítimo.
Al inaugurar el evento, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Si la naturaleza fundamental del trabajo está cambiando, este es el momento perfecto para volver a examinar y evaluar los roles y expectativas tradicionales en la fuerza laboral, y eso significa abrazar la diversidad y la igualdad”. Hizo hincapié en que promover la igualdad de género en el transporte marítimo era importante no solo por su propio bien, sino también por el hecho de que el transporte marítimo debe atraer talento de todos los rincones del mundo y de todos los sectores de la población para asegurar su propia sostenibilidad.
La OMI ejecuta un programa de gran éxito para promover a las mujeres en la comunidad marítima desde hace más de 30 años. Con la ayuda de la Organización, se han establecido siete asociaciones regionales de mujeres en el sector marítimo, que abarcan más de 150 países y territorios dependientes. La OMI ofrece becas y becas específicas de género, tanto en sus propios establecimientos de educación marítima, el Instituto de Derecho Marítimo Internacional y la Universidad Marítima Mundial, como en otros.