Susana Cruz.
Sahugún, Hidalgo.- Bombardier, el grupo líder en tecnología ferroviaria, ensambla en su planta de Sahugún, Hidalgo, en el centro de País, carros para el metro de San Francisco, California, y para el tranvía de Toronto, Canadá.
Asimismo, Bombardier es el proveedor líder de equipos de transporte ferroviario de pasajeros para el mercado mexicano con casi el 70 por ciento del material rodante en la actualidad de los sistemas de transporte en funcionamiento.
Empresarios de la Asociación de Industriales de Sahugún, Hidalgo; directivos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo de Económico de Hidalgo, realizaron una visita técnica a la planta de Bombardier en la cual ha desarrollado una fuerte presencia de fabricación local y ahora equipos para exportación.
El sitio de Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, tiene capacidades únicas que van desde el diseño y fabricación de vehículos ferroviarios hasta la operación y mantenimiento de trenes de pasajeros. Además de servir al mercado mexicano, el sitio también fabrica componentes y trenes para clientes en América del Norte y en todo el mundo.
Con presencia en México durante más de 27 años, Bombardier ha desarrollado una sólida y exitosa huella de fabricación en la industria ferroviaria nacional, suministra casi el 70 por ciento del material rodante y los sistemas de transporte en operación en México en la actualidad, todos fabricados localmente.
El sitio principal de la planta en Hidalgo se especializa en vehículos ferroviarios de pasajeros, así como en mantenimiento y servicio al cliente después del mercado. La mano de obra calificada cuenta con alrededor de 2,000 empleados y ha logrado los más altos estándares de calidad.
A finales de 2017, Bombardier Transportation finalizó la entrega de 12 vehículos de tren ligero de dos vagones modelo TEG-15 al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). Los trenes ahora brindan servicio de pasajeros en Guadalajara.
Cada vehículo articulado de acero al carbono tiene 29.56 m de largo, con capacidad para 48 pasajeros sentados y más de 250 pasajeros de pie. Los vehículos pueden correr a una velocidad máxima de 80 km / h.
Bombardier Transportation en México ha participado en proyectos para fabricar locomotoras, vagones de pasajeros BiLevel, vehículos de tren ligero y metros para EE. UU. Y Canadá, además de metros para Kuala Lumpur y Riad.