Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que con los diez carriles que se inaugurarán en diciembre de 2019 en la nueva Aduana se fortalecerá la infraestructura para atender los servicios al comercio exterior en la obra de modernización en bahía norte.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, comentó que la construcción de los carriles de la nueva Aduana, “es un trabajo que realizamos de una manera conjunta con la Administración General de Aduanas (AGA) para beneficio del puerto, ante las limitantes presupuestales que había tenido la APIVER en este año”.
“La Administración General de Aduanas va a complementar con recursos propios y fortalecer la infraestructura en la nueva Aduana para poder dar cabida a las operaciones de las nuevas terminales que se están abriendo en Bahía Norte, en la zona de Ampliación del Puerto de Veracruz”, explicó el funcionario.
Y continuó, “Esto, definitivamente, va a permitir que las cargas que están generándose, sobre todo en la Terminal Especializada de Contenedores, se puedan desaduanar con fluidez y que puedan salir del puerto de una manera rápida y eficiente”, confió Yáñez Monroy, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.
Explicó que se trata de un aumento de capacidad, pues al final continúa en operación la Aduana actual en Bahía Sur operando, “más estos 20 carriles, la intención es el próximo año continuar creando más infraestructura y entonces ya migrar la Aduana de su posición actual hacia el norte y ya quede con mayor capacidad”.
Finalmente, contar con mayor capacidad de revisión, de inspección y se haga con mayor velocidad el proceso de libramiento de las mercancías del comercio exterior, “Veracruz siempre debe estar a la vanguardia”, reiteró el titular de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy.
La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, anunció recientemente que en diciembre inaugurarán 10 carriles en la Nueva Aduana de la Ampliación Portuaria de Bahía Norte, y de esa manera se contaría ya con 20 carriles para entrada y salida de mercancías en el puerto de Veracruz.
En esos carriles se supervisa la mercancía, de entrada y de salida, se revisan camiones, se mete equipo especializado para que se les revise y se agilicen los trámites de entrada y salida. Los recursos para la construcción de los carriles provienen de un Fideicomiso de un programa de inversión que opera desde el año 2016.