Janet Zurita.
Acapulco, Guerrero.- La demanda de la ruta de cruceros denominada Transcanal, la cual inicia en San Juan Puerto Rico, cruzando el Canal de Panamá y llegando a Acapulco para realizar el tornaviaje, ha disminuido a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Aunado a estos acontecimientos, el mercado estadounidense ha revelado creciente interés por rutas de menor duración.
Entre las rutas que continúan siendo atractivas al turismo, se encuentra la ruta “Riviera Mexicana” (Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Mazatlán), con una duración de 7 días y cuenta con Homeports en Los Ángeles, Long Beach y San Diego.
Por su parte los puertos del Pacífico Sur Mexicano, como Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas, enfrentan una fuerte reducción de los movimientos de la ruta Transcanal y reciben menores volúmenes de embarcaciones muy similares a los de la ruta “Rivera Mexicana”.
En 2010 Acapulco operó 138 arribos de cruceros, provenientes de las rutas transcanal y mesoamericanas, así como de reposicionamientos de embarcaciones.
En 2011 inició la fuerte contracción del arribo de cruceros, llegando solamente 85 cruceros (caída anual de 38%) y en 2012 solo llegaron ocho cruceros a Acapulco, caída anual del 90% que ha sido muy difícil remontar por el lamentable deterioro de la situación de seguridad que se percibe en el Puerto de Acapulco.
Ante esta situación, desde 2015 se ha trabajado arduamente con en el Comité Local de Cruceros, logrando que la operación de cruceros en Acapulco presente cero incidentes, además de registrar mejores resultados en el arribo de cruceros: en el periodo enero – Septiembre de 2019, Acapulco operó 20 cruceros con 27,971 pasajeros, lo cual representa tasas de crecimiento de 11.1% en arribos y 10.7% en pasajeros, respecto a las cifras del mismo periodo de 2018.
Es importante destacar que como resultado de muchas gestiones, en febrero de este año Acapulco volvió a operar como Puerto de Origen y Destino (Homeport) al recibir al crucero Magellan, de la compañía CMV, el cual realizó recorridos de siete días por la Riviera Mexicana haciendo escalas en Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo.
Se espera atender el próximo 17 de octubre el arribo inaugural del Norwegian Joy, moderna embarcación con más de cuatro mil pasajeros y dos mil tripulantes. Esta es sin duda una prueba más de que Acapulco sigue vigente como un destino atractivo de cruceros.
Los resultados de cero incidentes en cada crucero, además de que los tours que incluyan al Puerto de Acapulco como destino, tienen gran demanda y serán bien valorados por las navieras, significa que a mediano plazo se continuará captando un importante volumen de cruceros, consolidando así el atractivo de Acapulco como destino turístico internacional.