Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Mammoet, el grupo que ofrece soluciones para levantar, transportar, instalar y desmantelar estructuras grandes y pesadas, reubicó con éxito varias Grúas de Pórtico y de Neumáticos para el manejo de contenedores de su cliente Hutchison Ports ICAVE como parte de una expansión planificada en el puerto de Veracruz, uno de los proyectos de infraestructura marítima más importantes para México en los últimos años.
La reubicación de las grúas del puerto actual al proyecto de expansión y modernización en la bahía norte de Veracruz, aumentará la capacidad del puerto a más de 95 millones de toneladas, informó el grupo Mammoet en un comunicado de prensa.
La capacidad del puerto casi se triplicará de aproximadamente 30 millones de toneladas de carga al año que moviliza actualmente a 66 millones en la primera fase y a más de 90 millones al terminar la segunda etapa; en la obra de expansión de Veracruz se invierten aproximadamente 31 mil millones de pesos (US $ 1,6 millones).
Como fase uno del proyecto, Mammoet transportó tres grúas Ship-to-Shore (STS) y 18 grúas de pórtico con neumáticos (RTG). La finalización de la segunda fase de reubicaciones de grúas se realizará a finales de este año.
La grúa STS más pesada, con un peso de 1,365 toneladas, se cargó en dos trenes de 28 líneas de ejes de SPMT, se rodó hasta una barcaza en espera y navegó un total de cuatro millas desde la ubicación del puerto viejo a la nueva ubicación donde se está llevando a cabo la expansión.
Ocho de los RTG se movieron de la misma manera y el RTG más pesado pesó 197 toneladas. Una vez en la nueva ubicación, las grúas fueron descargadas y listas para usar. Las grúas STS y RTG restantes se transportarán en diciembre.
Mammoet tiene experiencia global en el transporte de estas grúas especializadas al haber realizado movimientos similares en todo el mundo.