Costa Rica.- En solo seis meses desde la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (MCT) en Costa Rica, los empleados altamente capacitados están cumpliendo con todos los KPI de productividad descritos en el contrato de concesión. Al reducir los tiempos de atraque a un promedio de solo 10 horas por embarcación, la Terminal ha podido crear una ventana de atraque adicional para un nuevo servicio directo a Shanghai, China.
El primer barco en esta nueva ruta comercial llegó desde Houston el domingo 22 de septiembre y partió el lunes cargado de piñas, plátanos, carne y jugo de naranja costarricenses. El servicio operará cada tres semanas los domingos, sin embargo, los productores y exportadores locales ya están ansiosos por ver que el servicio aumente a semanal. El nuevo servicio directo, operado por COSCO, crea una oportunidad sin precedentes para los exportadores costarricenses de productos frescos, reduciendo los tiempos de tránsito de alrededor de 34-40 días a alrededor de 22 días.
El acuerdo de libre comercio ahora se puede aprovechar
Mediante un acuerdo de libre comercio (TLC), vigente desde el 1 de agosto de 2011, Costa Rica tenía la intención de ingresar al mercado chino. Sin embargo, los protocolos fitosanitarios específicos para cada producto tuvieron que ser negociados, y cada empresa tuvo que demostrar el cumplimiento del protocolo, antes de ser autorizados para exportar. Actualmente, Costa Rica ha aprobado protocolos para varias frutas, así como para carnes y productos lácteos, pero hasta ahora la logística era un desafío.
“Gracias al talento local cuidadosamente seleccionado que opera la Terminal de Contenedores de Moín (MCT), hemos alcanzado 26 movimientos de grúa por hora en un tiempo récord, como se describe en nuestro contrato de concesión. Esto nos ha permitido agregar una ventana de atraque adicional para conocer a Costa Rica necesita una ruta directa a Asia “, explicó Enrique del Águila, Jefe de Operaciones de APM Terminals Moín.
Tiempos de espera eliminados
El aumento en la productividad también ha eliminado los tiempos de espera en la bahía, para los barcos que llegan a sus ventanas de atraque a tiempo. Por lo tanto, las líneas navieras reducen su estadía en Moín y el bunkering relacionado.
Para lograr los parámetros de productividad estipulados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), APM Terminals invirtió fuertemente en la capacitación de operadores para mejorar las técnicas de carga y descarga de contenedores, la planificación de la carga de trabajo y el control de los sistemas digitales.
“Desde que comenzamos las operaciones, hemos mejorado nuestra productividad semana tras semana. Esto creará más oportunidades de crecimiento para Costa Rica y el país ”, dijo Alberto Brenes, Asistente de Operaciones en APM Terminals Moín.
Tiempos de giro de camiones líderes en la industria
Los conductores de camiones también han experimentado una mejora significativa en los tiempos de espera para acceder a la Terminal, que ahora son menos de 4 minutos. Los tiempos de giro totales del camión ̶ el tiempo que le toma a un camión ingresar a la terminal, recoger un contenedor y salir nuevamente ̶ se reducen a un promedio líder en la industria de entre 18 y 20 minutos. Se espera que los tiempos de giro de los camiones se reduzcan en un 30% adicional en octubre, cuando la compañía presenta puertas automáticas para garantizar un flujo más eficiente de camiones.