SSA México, empresa multinacional, líder en la operación de terminales portuarias, implementa constantes acciones a favor de la sustentabilidad ambiental para contribuir a prevenir mayores afectaciones por el cambio climático.
SSA México siempre ha alineado todas sus operaciones a la regulación vigente en materia ambiental para cumplir a cabalidad con cada una de las disposiciones, así como fomentar en sus colaboradores y en la comunidad portuaria, la conciencia de la protección, conservación y respeto del medio ambiente.
Algunas de las acciones que implementa en las diferentes terminales donde opera son las siguientes:
En la Terminal Especializada de Contenedores de Manzanillo, se han invertido alrededor de 8 millones de dólares en la conversión de 48 grúas RTG de consumo diésel a consumo eléctrico, para disminuir la emisión de gases contaminantes.
La electrificación total de grúas de muelle concluirá en el segundo semestre de 2019 y se operará con cero emisiones de gases contaminantes. En paralelo a esta acción, se fomenta el consumo de energía limpia, generalmente procedente de energía eólica.
Desde 2011 se cuenta con la certificación ante PROFEPA en Calidad Ambiental NDA1 (Nivel de Desempeño Ambiental1) y se realizan periódicamente acciones de reforestación, separación de desechos, ahorro y uso eficiente de energía y recursos naturales, así como capacitación constante a los colaboradores para el cuidado del medio ambiente.
SSA México también participa activamente en diversas acciones para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y a través de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, se une a los eventos del día mundial de medio ambiente (conferencias, proyectos de acciones a favor del medio ambiente), además de realizar brigadas de limpieza en la playa de San Pedrito.
En la Terminal Automatizada de automóviles en Lázaro Cárdenas se promueve en el personal una cultura de protección al medio ambiente en cada proceso de accesorización y estética automotriz, a través de campañas para reciclar y no desperdiciar agua y para el manejo adecuado de residuos, los cuales se ponen a disposición de proveedores certificados. Se cuenta con la certificación de la norma ISO 9001-2015 relativa a los sistemas de gestión de calidad y en la norma ISO 14001-2015, referente al estándar internacional de gestión ambiental.
En Tuxpan Port Terminal, se recibió recientemente la certificación de la norma de Calidad ISO 9001-2015, por lo que adicional al plan de manejo de residuos peligrosos, se sigue un programa de rescate de material para reciclaje (PET) y se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ecología en la reubicación de especies y el monitoreo de los manglares Norte y Sur de la Terminal.
Adicionalmente en Tuxpan Port Terminal, se tienen grúas completamente automatizadas que se operan a control remoto, lo cual permite operaciones más seguras y en menor tiempo. La automatización inicia desde de que llegan los conductores de carga, cuyos vehículos tienen TAGs para rastreo permanente en tiempo real.
SSA México es una empresa íntegra y responsable, comprometida con el medio ambiente, con sus trabajadores y con los puertos en donde opera. Sus proyectos de largo plazo se garantizan con la modernización e inversión que realiza desde ahora, en toda su infraestructura portuaria en nuestro país.