Ciudad de México.- La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina en funciones de Autoridad Marítima Nacional informa que hoy, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco del Trigésimo Primer Periodo de Sesiones de la Asamblea General, en la sede de la Organización Marítima Internacional en Londres, RU., se logró la reelección de México en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2020-2021 en la Categoría “C”.
La categoría “C”, en la que fue electo nuestro país, se refiere a los Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo.
Esta Asamblea está integrada por 174 Estados miembros y se reúne cada dos años, conformando el principal órgano rector de la Organización; con responsabilidades de diseñar, discutir y aprobar las políticas marítimas globales que tienen como objetivo el desarrollo marítimo y portuario. Con esta reelección, México se convierte en un actor relevante en la toma de decisiones en políticas marítimas a nivel mundial.
Con este logro, se manifiesta el compromiso que tiene la Autoridad Marítima Nacional para cumplir con los compromisos contraídos por el Estado mexicano con organismos internacionales en los rubros de Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino.
La participación de México en este Consejo, desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y en el cuidado y protección del medio marino, con el fin de contribuir a garantizar puertos y mares limpios, seguros y eficientes.