Susana Cruz.
Costa Rica.- APM Terminals Moín, hizo historia al dar la bienvenida al MSC Sara Elena, el buque portacontenedores más grande que jamás haya atracado en Costa Rica con 300 metros de largo y una capacidad para cargar hasta ocho mil TEUs.
Las exportaciones son claves en Costa Rica, incluidas las piñas y los plátanos que cargó el Sara Elena con destino a Rotterdam, Países Bajos. El barco estuvo en el puerto por poco menos de nueve horas, incluidas las celebraciones obligatorias del primer arribo.
Esta exitosa convocatoria una vez más valida la oportunidad de servir a la economía de Costa Rica con embarcaciones más grandes. APM Terminals Moin ha estado rompiendo constantemente su propio récord de movimientos brutos por hora (GMPH), logrando un GMPH de 28 en su primer medio año de operación.
En esta primera fase, equipada con seis grúas Super-Post Panamax y con un calado de 14,5 m, la terminal es capaz de manejar buques portacontenedores de hasta 8,500 TEU, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días por año.
Una vez completada la fase final del proyecto, la instalación cubrirá el doble de su área actual de 40 hectáreas, con 5 posiciones de atraque y podrá manejar embarcaciones de hasta 13,000 TEUs, el mayor tamaño de embarcaciones capaces de atravesar las esclusas del Canal de Panamá .