Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), confirmó que en el tercer trimestre del 2019 ocurrieron en el país dos mil 840 robos a trenes o actos de vandalismo en los estados del país, índices que son ligeramente menores a los registros del segundo trimestre.
Se detalló que, de ese volumen de eventos, un total de mil 064 corresponden a actos de robo y mil 776 a actos de vandalismo, detectándose que crecieron los robos en un 8.3 por ciento y disminuyó el vandalismo en un 19.4 por ciento.
De los incidentes considerados como Seguridad Pública, el robo a producto o carga concentró el 85 por ciento de los eventos y las entidades donde más se registraron son: Tlaxcala (152 eventos), Jalisco (101 eventos) y Sonora (71 eventos).
La ARTF precisó que las mercancías que principalmente roban son granos, y semillas y sus derivados, representando el 26.9 por ciento del volumen total, en segundo lugar están las autopartes con el 24.9 por ciento de incidencias, y el robo de bienes de consumo con 14.6 por ciento de incidencias.
Y, por otra parte, la entidad reportó en su informe que en el rubro de siniestros ferroviarios, los arrollamientos de vehículos sumaron 177 eventos en el país de los cuales el 85 por ciento ocurrió en vías principales, lo que representa un incremento de 126 por ciento en comparación con el segundo trimestre de este 2019.
De los arrollamientos de vehículos, 41 se registraron en la red ferroviaria de Nuevo León, 17 en Guanajuato y 16 en Chihuahua, confirmó la ARTF en un informe estadístico.