Esperanza Morales.
CUIDAD DE MÉXICO.- Con más de 20 años en el país e inversiones por arriba de los 2,000 millones de dólares, SSA México se ha consolidado como el operador portuario con el crecimiento más dinámico, el de mayor diversificación de servicios portuarios y terminales especializadas, de autos, contenedores, cruceros, carga general y, próximamente de embarque, desembarque y almacenaje de fluidos energéticos.
“El objetivo es mantener nuestra presencia y apoyar el desarrollo de infraestructura a largo plazo en el territorio mexicano”, afirma el Director General de SSA México, Manuel Fernández. “Somos una empresa con mucha visión, muy comprometida con el crecimiento del país, que se siente parte del ADN de México. Tenemos un socio mexicano que también le da al país un lugar preponderante dentro de toda la gama de inversiones que hace el Grupo Carrix a nivel mundial”, apunta.
Incursión en el Sector Energético
Con presencia en los puertos de Cozumel, Progreso, Acapulco, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tuxpan, la compañía opera terminales de cruceros, contenedores, automóviles, carga general y próximamente fluidos energéticos. En Tuxpan se ha desarrollado una de las instalaciones multipropósito más modernas del país, con una inversión de 350 millones de dólares.
Destaca su infraestructura 100% automatizada como ventaja competitiva única, con grúas de patio Súper Post-Panamax, manejadas a control remoto y de operación totalmente eléctrica, lo que convierte a este recinto en un área totalmente sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, en un contexto de apertura energética se desarrolla una terminal de almacenamiento y desembarque de combustibles.
“Estamos realizando –subraya el directivo— inversiones por alrededor de 280 millones de dólares y pensamos inaugurar este nuevo centro de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos, a finales de 2020”. La capacidad de transferencia desde los buques a los tanques de acopio, será de 100 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que la de almacenamiento superará los dos millones de barriles.
“Es muy importante para la seguridad energética del país contar con suficientes terminales de almacenamiento de gasolinas y diésel, es prioritario, y estamos muy satisfechos y contentos de incursionar en este nuevo ramo”, puntualiza Manuel Fernández.
Liderazgo automotriz
En el litoral del Pacífico, SSA México abrió la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA), en el puerto de Lázaro Cárdenas, por donde se exporta una proporción muy relevante de la producción automotriz del país. En los muelles especializados de última generación, cientos de barcos tipo Roll On–Roll Of son atendidos por personal calificado para realizar los servicios de valor agregado, como accesorización, etiquetado y diversas aplicaciones de estética automotriz que requieran las armadoras.
En Acapulco, las instalaciones dedicadas también al movimiento de automóviles y, cruceros, han avanzado hacia la generación de atractivos comerciales en ambos nichos de negocio. Veracruz es otra de las ubicaciones que forman parte de los puntos de acceso y salida del pujante sector automotriz. El año pasado este puerto desplazó más de 600 mil automóviles y otros tipos de carga general, como rollos de acero para la misma industria.
En el Caribe, los puertos de Progreso y Cozumel juegan un papel estratégico para el turismo como parte del segmento dedicado a las embarcaciones de cruceros. Los pasajeros que arribaron al país por ambas terminales sumaron un millón 800 mil.
Tecnología y sustentabilidad
El director de la firma precisa que SSA México busca permanentemente estar a la vanguardia en tecnología e innovación, ofreciendo soluciones integrales y altamente eficientes, a sus clientes a quienes considera aliados estratégicos. “Nos interesa conocer las necesidades de nuestros clientes y esforzarnos por atender de manera personalizada sus requerimientos específicos; tratamos de ser flexibles para adaptarnos a sus requerimientos concretos. Somos una empresa que responde rápido”, aseguró.
SSA México, que es parte del Grupo Carrix, con sede en Seattle, Washington, EE.UU., cuenta con el respaldo de Tideworks, subsidiaria dedicada a cubrir las necesidades de tecnología de sistemas, en donde se desarrollan todas las redes operativas de las terminales y del corporativo.
“Nuestro objetivo principal es atender de forma adecuada a nuestros clientes, brindarles servicios con valor agregado; y convertirnos en sus socios de negocio. Somos una empresa íntegra, de una sola palabra, estamos comprometidos con todos nuestros accionistas, con nuestros trabajadores y con las comunidades portuarias a las que pertenecemos. Tenemos un excelente clima laboral y estamos orientados a la productividad y a la eficiencia”, puntualiza Fernández.
Compromiso Ambiental
Los esfuerzos de SSA México están enfocados a fomentar el crecimiento sustentable a largo plazo, en correspondencia con su compromiso medioambiental y al cumplimiento cabal de toda la regulación. Integran soluciones eficientes que protegen los aspectos ecológicos, humanos y comunitarios que demanda el planeta.
Como efecto de ese compromiso, en Manzanillo se han aplicado soluciones energéticas eficientes, al instalar grúas ciento por ciento eléctricas; asimismo, con la Universidad Veracruzana se han creado grupos de estudio para preservar las áreas de mangle protegidas en Tuxpan, así como su flora y fauna.
Reto Manzanillo
Frente a este panorama, Manuel Fernández reflexiona que siempre hay tareas por delante y acota que, pese a los grandes avances en materia portuaria, el panorama es desafiante. Uno de esos retos es Manzanillo que, como principal puerto comercial del país quedó dentro de la ciudad y, su capacidad rebasada; ahora la meta es mejorar esa infraestructura para que toda la cadena productiva funcione de forma adecuada.
La clave es mejorar la coordinación entre la aduana, las terminales y la comunidad portuaria en su conjunto. “En nuestro caso, gracias al reciente inicio de operaciones de nuestro Recinto Fiscalizado Estratégico, realizaremos accesos más rápidos al recinto portuario y optimizaremos el espacio de la terminal al disminuir el tiempo de las estadías de los contenedores”, finalizó.