Veracruz, Ver.- En el marco de un campo laboral complicado, la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la República Mexicana, celebró 105 años de su fundación y con la esperanza de una pronta reactivación de la marina mercante nacional, el cabotaje y las carreteras marítimas de corta distancia.
Honorio Alberto Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, recordó que la agrupación se fundó en esta ciudad en 1915 y tuvo su mayor esplendor en los años setentas y ochentas a la par del crecimiento de la marina mercante nacional y la industria petrolera.
A partir de los noventa, con la desaparición de las empresas navieras mexicanas, inició un proceso de declive en la generación de la mano de obra; actualmente tienen alrededor de cinco contratos de trabajo “grandes” con empresas nacionales y representación sindical en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso y Ciudad del Carmen, entre otros puertos.
Informó que recientemente la naviera mexicana más importante que mantenía operaciones, Transportación Marítima Mexicana, puso venta tres buques tanques y liquidó a 80 marinos mercantes que laboraban en esa empresa para darle “el tiro de gracia” al transporte marítimo mexicano.
Hay un plan del gobierno mexicano por reactivar la industria del transporte marítimo, sin embargo, entendemos que eso va a llevar tiempo, ya que durante muchos años “se le dio la espalda al mar”, sin embargo, apoyamos el plan de la reactivación del cabotaje y el desarrollo de las zonas costeras, puntualizó.
A la celebración asistieron: el Secretario General de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Pacheco Jorges; Ysmael García Muñoz en representación de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales y el Inspector de Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en Veracruz, Enrique Lozano Díaz, entre otros líderes del sector.