Raymundo Barradas,
Guanajuato.- Toyota, empresa líder en la industria automotriz global, inauguró su segunda planta en México, en Apaseo el Grande, Guanajuato, que representa una inversión de alrededor de 700 millones de dólares y se estima que generará más de mil empleos directos.
La infraestructura productiva automotriz se ampliará con la planta donde se manufacturarán 100 mil unidades anuales del vehículo pick up Tacoma, además de las 167 mil unidades producidas en 2019 en su planta de Tecate, Baja California, y cuyo destino principal es Estados Unidos.
Varios aspectos estratégicos que se conjugan en nuestro país y que son fundamentales para los inversionistas nacionales y extranjeros, como son la privilegiada ubicación geográfica de México para atender con oportunidad y eficiencia el mercado de Norteamérica.
La futura implementación del T-MEC, sin duda, contribuirá a impulsar la competitividad del país y de la región de América del Norte, dada la importancia de la industria automotriz para los países integrantes del Tratado.
La industria automotriz terminal de ligeros, pesados y de autopartes es un sector estratégico para la economía mexicana, contribuye con cerca del 4 por ciento del PIB nacional y genera casi un millón de empleos. México es el tercer exportador de vehículos automotores ligeros a nivel mundial y el sexto productor global de este tipo de bienes.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, entre otras personalidades, Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador del Estado de Guanajuato; Yasushi Takase, Embajador de Japón en México; Chris Reynolds, vicepresidente de Toyota Motor Norteamérica; Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato; Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato y Moisés Guerrero Lara, Presidente Municipal de Apaseo el Grande.