Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- Verano Canal, el evento más esperado de la temporada, tendrá este año un sabor panameño con la presentación de teatro, música y arte a partir del próximo 5 de marzo, celebrando los 20 años de transferencia de la vía acuática a Panamá.
En su XVIII versión, el Verano Canal ofrecerá una combinación de expresiones culturales panameñas, como una exhibición itinerante a nivel nacional del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); la exitosa obra “1903: El Musical”; y el festival musical “Juntos Somos Panamá”, encabezado por el cantautor Rubén Blades.
En el interior
El Verano Canal arranca con una gira a siete ciudades del país, que incluye una serie de ofertas artísticas, pictóricas y culturales enmarcadas en dos contenedores. Se trata de una apuesta artística en conjunto entre el MAC y el Canal de Panamá presentando obras de creadores panameños inspiradas en el agua.
De esta manera, aparecerán diversas propuestas artísticas dentro de los contenedores del MAC con obras de los artistas panameños Darién Montañez, Sandra Eleta, Guillermo Trujillo, Julio Zachrisson, Gustavo Araujo y Oswaldo De León Kantule.
La gira del Contenedor MAC visitará:
Changuinola, el 5 y 6 de marzo, en Plaza Changuinola.David, 8, 9 y 10 de marzo en la Escuela de Bellas Artes.Santiago, 12 y 13 de marzo en el Parque Juan Demóstenes Arosemena.Las Tablas, 15 y 16 de marzo en el Parque Belisario Porras.Aguadulce, 18 y 19 en el Parque 19 de octubre.Ciudad de Panamá, del 20 al 24 de marzo en el Paseo El Prado.Metetí, 26 y 27 de marzo en el Centro Regional Universitario.
1903
Luego de la gira al interior, el Verano Canal hace su parada tradicional en las escalinatas del Edificio de la Administración los días 20 y 21 de marzo con música, teatro y bailes en vivo, y más de un centenar de artistas en escena representando la diversidad musical que nos caracteriza como panameños.
El día 20 de marzo los espectáculos arrancan con la presentación “1903: El Musical”. Desde su estreno el año pasado, fue evidente la relación de esta obra con la historia del Canal de Panamá, por lo que no había duda de que debía ser parte del Verano Canal.
Es su puesta en escena este musical relata la historia con ritmos modernos (reggae, trap, salsa, rock y ritmos tropicales) con las voces de Leonte Bordanea, Randy Domínguez, Juliette Roy, Diego De Obaldía, Luis Arteaga, Aaron Zebede y un elenco de más de 50 músicos, cantantes, bailarines y actores panameños.
Festival Juntos Somos Panamá
El sábado 21 continúa la celebración de los 20 años del Canal en manos panameñas con un concierto repleto de talento nacional de proyección internacional.
Será una de las pocas ocasiones en las que se reúnan, en un mismo escenario, cerca de 30 de los más sobresalientes músicos, compositores y cantantes del país.
Artistas de la talla de Os Almirantes, Océano, Raíces y Cultura, Osvaldo Ayala, Orquesta La Kshamba, Los Beachers, Phantom, Akim, Mr. Saik, Apache Ness y DJ Sara Castro.
Además de Ingrid De Ycaza, Alejandro Lagrotta, Any Tovar, Luis Arteaga, Marcos Reyna, Manuel Corredera, Yael Danon, Margarita Henríquez, Víctor Ballesteros, Karen Peralta y Arian Abadi.
Adicionalmente, estarán Iván Barrios, Los Rabanes, Los Gaitanes y Joey Montana.
El broche de oro de este día de concierto lo pondrá la voz de uno de los cantautores más reconocidos en Panamá y el resto del mundo: Rubén Blades, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.
Medidas de seguridad
Como todos los años, todos los espectáculos son gratuitos y para toda la familia. Por tratarse de una actividad familiar no se permite hieleras, armas, ni bebidas alcohólicas. También se sugiere no llevar mascotas, porque los fuegos artificiales las pueden asustar.
Como ya es tradición, MI BUS tendrá una ruta especial desde la estación del Metro de Albrook al edificio de Administración el viernes, desde las 5:00 p.m., y el sábado, a partir de las 12:00 mediodía.
Por seguridad, también se contará como cada año, con el apoyo de la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el SINAPROC y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.