Veracruz, Ver. Ante la emergencia por el Coronavirus o Covid-19, el Puerto de Veracruz, continúa operando con normalidad, responsabilidad social y sanitaria; en apego a los protocolos establecidos por la autoridad ha implementa acciones preventivas de acuerdo con un comunicado difundido esta mañana en las redes sociales de la Administración Portuaria Integral.
Son 3 líneas generales de acción:
1.- Protección y contención para la empresa
2.- Control y contención de accesos al puerto
3.- Campaña de comunicación en medios
La APIVER cuenta con dos edificios donde laboran 180 servidores públicos, por lo cual se implementan las siguientes medidas:
· Acceso con tarjeta de identificación, por lo cual se eliminará la huella dactilar.
· Limpieza continua de áreas de contacto como pueden ser los elevadores, las manijas de las puertas, etc.
· Compra de termómetros digitales, con los cuales se tomará la temperatura a todos los colaboradores presentes en el área.
· Incremento sustancial de despachadores de alcohol en gel, esto para minimizar el riesgo de posible contagio.
· Reducción de reuniones presenciales, sustituyendo las mismas por videoconferencias, esto aprovechando la tecnología disponible.
· Generar una lista de candidatos que califiquen para ser considerados dentro del grupo de riesgo, esto según la Secretaría de la Función Pública, con el fin de prevenir contagios.
· Suspensión de la asistencia a los edificios de quienes realizan Servicio Social.
· Cancelación de comisiones No relevantes, evitando con ello riesgos de contagio innecesario.
· Emisión de circulares que informen estas medidas a los colaboradores, manteniendo con ello la certidumbre y la buena comunicación entre los integrantes de la administración.
Por su parte, en lo que respecta al Control y Contención en Accesos del Puerto:
· Cancelación de visitas, eventos públicos, cursos, festivales y uso del auditorio del Centro de Negocios, lo que impide reuniones masivas para el bien de la comunidad.
· Toma de temperatura a personal externo con cámara termográfica, lo que agiliza el proceso.
· Evitar filas de personal externo en accesos al puerto, contribuyendo a la eficiencia operativa.
· Evitar aglomeraciones en el área del CALT, protegiendo al personal de atención en ventanilla con el uso de máscaras y guantes, siendo también una medida que protege a los usuarios del CALT.
· Solicitar a cesionarios y prestadores de servicio la movilidad de sus trabajadores con vehículos desde fuera del puerto, evitando con ello aglomeraciones.
· Desalentar el desembarque de la tripulación, medida de gran importancia para la salud de ellos mismos y de trabajadores portuarios.