Ciudad de Panamá.- El Canal de Panamá, a través de su personal de inspección y control, tiene la función de velar por el cumplimiento del Reglamento de Sanidad y Prevención de enfermedades contagiosas dentro de aguas del Canal de Panamá.
Estas inspecciones por temas de riesgo de contagio se han venido efectuando desde hace muchos años, y se hacen al 100% de los buques que arriban a aguas jurisdiccionales del Canal de Panamá.
Los controles existentes son:
– El buque está obligado a reportar sus condiciones a bordo, y en la actualidad lo hace a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento y/o dar información falsa, queda sujeto a penalidades y/o restricciones.
El arqueador del Canal de Panamá embarca y confirma a través de un formulario previamente llenado en la VUMPA las 9 preguntas incluidas en la Declaración Marítima de Salud. Una vez a bordo cuestiona nuevamente al capitán u oficial a cargo para confirmar que en el momento no hay enfermos a bordo o alguien con sintomatología relacionada.
En caso tal se tenga alguna respuesta positiva, y que dependiendo de los síntomas se concluya que hay alguna posibilidad de alguna enfermedad relevante, se procede a llamar a Sanidad Marítima del MINSA para que embarque, y mientras esto sucede, se prohíbe el embarque y desembarque de personas y se despliega la bandera amarilla, que denota cuarentena al buque. Una vez inspeccionado por el MINSA, se procede dependiendo de los resultados.
Para el caso puntual del COVID-19 se han tomado medidas adicionales:
· El buque debe reportar al MINSA cuando se dan cambios de tripulación en los últimos 14 días que vengan de puertos con casos de COVID-19.
· El arqueador del Canal de Panamá llama por radio antes de embarcar el buque, confirmando nuevamente si se encuentran todos saludables a bordo y si han tenido algún cambio de tripulante reciente.
· Se le ha ofrecido al personal mascarillas y gel alcoholado.
· Se mantiene comunicación permanente con los médicos de Sanidad Marítima del MINSA.
· El MINSA envió comunicado a todas las navieras, que los obliga a reportar cualquier persona que tenga síntomas de enfermedad, independientemente que sea o no relacionada al COVID-19.