Janet Zurita.
Ciudad de México.- SITA está acelerando la innovación en las comunicaciones de control de tráfico aéreo (ATC) como parte del programa ecoDemonstrator 2019 de Boeing, junto con socios clave de la industria, incluida la NASA y Etihad Airways. El programa prueba prometedoras tecnologías pioneras que buscan resolver los desafíos de la industria del transporte aéreo para aerolíneas y pasajeros, y a su vez mejorar la sostenibilidad. El más reciente programa vio la implementación de tales tecnologías a bordo de un Boeing 777, probando un total de 50 proyectos diferentes.
La participación de SITA en el programa destaca la fortaleza de su cartera SITA FOR AIRCRAFT, que cumple la promesa de la conectividad de aeronaves al proporcionar servicios que permiten la comunicación entre aeronaves, sistemas terrestres, ATC y otros operadores. SITA trabaja en colaboración con Honeywell para optimizar la transmisión de información digital entre pilotos, ATC y centros de operaciones de aerolíneas (AOC) utilizando Internet Protocol Suites (IPS). La tecnología respalda la ambición de Boeing de probar tecnologías que se centren en la mejora de las operaciones de vuelo y seguridad, con el potencial de mejorar dramáticamente las comunicaciones ATC y los intercambios de datos de extremo a extremo.
Tras la finalización exitosa de las pruebas, la migración de los protocolos ACARS a IPS podría beneficiar a las aerolíneas al ofrecer elementos comunes a través de los canales de comunicaciones principales, así como la compatibilidad de red de próxima generación y la seguridad mejorada. Las pruebas de SITA de estas capacidades, a través de la iniciativa ecoDemonstrator de Boeing, tienen un papel importante que desempeñar en el panorama actual de conectividad tierra-aire y la creciente presión sobre los protocolos de comunicaciones tradicionales.
La implementación viene como parte del trabajo de SITA para desarrollar un ecosistema de comunicaciones multienlace entre aeronaves, como líder mundial en IPS. Un aspecto central de este enfoque es la capacidad de SITA para integrar múltiples redes, tanto propietarias como de terceros, lo que permite un respaldo continuo y un sistema vital que inspira confianza en toda la industria.
Mike Sinnett, Vicepresidente de Estrategia de Producto y Desarrollo Futuro de Aviones en Boeing, dijo: “Es emocionante dar la bienvenida a SITA a bordo de nuestro 777 ecoDemonstrator para abordar algunos de los desafíos que enfrentan las operaciones de las aerolíneas y el control del tráfico aéreo. Esta es un área clave en la evaluación de las tecnologías que harán que nuestros cielos sean más seguros y eficientes, tanto para Boeing como la industria en general”.
Dominique El Bez, Vicepresidente de Producto y Estrategia de SITA FOR AIRCRAFT, comentó: “Reforzar la seguridad y la optimización de los vuelos siguen siendo prioridades para las aerolíneas y los gerentes de tráfico aéreo. Es por eso que SITA está trabajando para construir y optimizar un ecosistema de comunicaciones multienlace. Al trabajar con el ecoDemonstrator de Boeing para probar estas soluciones más rápido y con mayor fidelidad, esperamos continuar desarrollando nuestras soluciones integrales y resistentes a fallas para comunicaciones de aeronaves mejoradas, sea cual sea la red satelital o la plataforma de conectividad”.SITA FOR AIRCRAFT es uno de los dominios expertos de SITA junto con SITA AT AIRPORTS y SITA AT BORDERS, dominios que combinan las soluciones y servicios tecnológicos de SITA con un profundo conocimiento de los procesos y sistemas de la industria.