Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Alineados al compromiso que tienen como grupo, Iberdrola México, trabaja bajo un modelo energético que prioriza el bienestar de las personas y la preservación del planeta. La expansión del COVID-19 los ha llevado a tomar medidas extraordinarias para garantizar la salud de sus colaboradores y contratistas y el suministro eléctrico a sus clientes.
Iberdrola lleva 20 años en México; comenzó en el estado de Nuevo León, con una planta de ciclo combinado, Dulces Nombres. Al día de hoy, el esfuerzo de sus empleados que conforman la plantilla se ve reflejado en los 7.4 GW de capacidad instalada que tiene en 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, 5 parques eólicos y 2 fotovoltaicos y tiene 5 proyectos más en construcción: 3 plantas de ciclos combinados y 2 parques eólicos más.
Por ejemplo, avanza la construcción de varios proyectos de generación eléctrica como el parque Santiago Eólico, en Guanajuato, que pronto estará listo para suministrar energía competitiva a la industria mexicana y en Cuyoaco se trabaja en la construcción del primer parque solar en Puebla.
Como parte de nuestros principios esenciales de salud laboral, promovemos comportamientos y actitudes proactivas que contribuyen a cumplir con la cultura y estándares de seguridad, lo cual nos ha llevado a lograr 8 años sin accidentes con baja laboral entre el personal propio, informó el grupo en un comunicado de prensa.
En la actualidad, el 75% de su nuestra plantilla está trabajando desde casa (home office), mientras que el resto del equipo se encarga de la operación in situ, ya sea en plantas, proyectos u oficinas, donde desde hace varias semanas implementaron estrictas medidas, con la finalidad de prevenir cualquier riesgo de contagio y en apego a los lineamientos que establecen las autoridades sanitarias.
Las medidas incluyen la instalación de filtros sanitarios para medir la temperatura a la entrada de cada una de sus instalaciones, la colocación de tapetes con hipoclorito para desinfectar el calzado y la implementación de protocolos especiales para los cambios de turno. Además, cambios en la disposición de espacios de trabajo para mantener la sana distancia entre el personal (de 1.5 metros), limpieza y desinfección constante de las instalaciones.
En paralelo, ha impulsado una intensa campaña de comunicación sobre esta nueva enfermedad, sus síntomas, las medidas de prevención adoptadas por la compañía y la importancia de que todos, como equipo, contribuyamos de manera responsable a seguir las recomendaciones para mantenernos sanos y garantizar así el suministro eléctrico al país.