Redacción PTC.
Veracruz, Ver. La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz, aprovechando la pandemia del Coronavirus (Covid-19), impuso reglas sanitarias en el puerto de Tuxpan, sin la aprobación del Gobierno Federal, mediante un sistema de tarifas posiblemente ilegales que podrían generar desvíos de recursos a cuentas bancarias de particulares. Los cobros que aplica Sanidad Internacional pueden ir de los 7 mil hasta los 15 mil pesos por barco.
Prestadores de servicios portuarios denunciaron que dichas reglas sanitarias, además de encarecer al puerto de Tuxpan, impactan la operación de al menos 150 buques en promedio por mes, y más de mil que se esperan para los próximos nueve meses, aunque los navieros advirtieron que podrían dejar este recinto marítimo por los costos que implica meter carga al país a través del puerto ubicado al norte de Veracruz.
Los agentes de carga, importadores y exportadores enviaron una carta al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, para denunciar dicha situación ya que los pagos de derechos portuarios y de sanidad siempre deben ser aprobados por las autoridades sector, que en este caso es Puertos de SCT y la propia Secretaría de Salud.
Además denunciaron que en el oficio expedido por el responsable de Servicios de Sanidad Internacional y Comercio Exterior, jurisdicción 2 con sede en Tuxpan, Horacio Cadena Hernández, se establece hacer los depósitos a la cuenta de Bancomer No. 0471999567 a nombre de Carlos Herrera Guillen, quien no forma parte del Gobierno de Veracruz, lo cual podría constituir desvíos de recursos públicos.
Dicha unidad de Sanidad, forma parte del organismo descentralizado, Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), a su vez dependiente de la Secretaria de Salud estatal, a cargo de Roberto Ramos Alor. La normatividad que no cuenta con la aprobación de Puertos de SCT y SSA, fue creada por el Gobierno de Veracruz, a través del acuerdo administrativo con folio 059533, expedido por el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Veracruz, Bartolo Avendaño Borrego.
Servicios de Salud de Veracruz advirtió a las navieras que si no aceptan realizar los pagos a la cuenta particular por servicios de control sanitario a los buques, entre otros fumigación y “desratización”, prohibiría el ingreso de los buques a Tuxpan. El cobro de las tarifas no fueron notificadas tampoco a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de SCT ni a la Unidad de Capitanías ni Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Secretaría de Marina.
Los agentes consignatarios de buques lamentaron que aprovechando los acontecimientos derivados del COVID-19, las autoridades de Veracruz traten de sacar todo el provecho posible cobrando fuertes cantidades por servicios inexistentes. La medida se aplicaría para los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, pero curiosamente solo opera en el puerto del norte veracruzano.
Los operadores portuarios acusaron que los servicios impuestos por Sesver además resultan innecesarios ya que la mayor parte de los buques que arriban Tuxpan, realizaron una primera escala en el puerto de Veracruz, donde debieron ser revisados.