Veracruz, Ver.-Pescadores veracruzanos denunciaron que, como consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el sector pesquero está en crisis, las ventas de pescadores y mariscos y productos del mar cayeron 80 por ciento en los últimos 15 días.
Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, explicó que el COVID-19 vino al dar al traste con las expectativas que tenía el sector para la temporada de Semana Santa, “Llevamos más de una semana con una etapa crítica, los compañeros no venden sus productos, cayó la demanda”.
Estimó que la demanda de pescados y mariscos cayó en un 80 por ciento en la última quincena, “Aquí en la conurbación 700 familias que viven de la pesca la están pasando mal y nadie del gobierno se acerca a echarnos una mano, en la entidad veracruzana hay 35 mil pescadores con permiso y otros 35 mil que son furtivos”, dijo Sosa Herrera.
Hizo un llamado al Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal para que volteen a ver al sector, “Que son apoyen porque nuestras familias se encuentran en una situación precaria, no tenemos nada, ni un peso, para poder alimentar a nuestros hijos”, expresó.
Y ni pensar en que los pescadores pudieran emplearse temporalmente en otros sectores, “Porque todo está parado, ahorita no te piden ni siquiera que pintes o levantes una barda, es una situación realmente crítica”, lamentó el dirigente de la cooperativa Triunfo Unido.