Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz, maneja alrededor del 60 por ciento de los autos de importación y exportación que se movilizan por las aduanas marítimas del país que asciende, en los últimos cuatro años, a un millón de vehículos anualmente en promedio.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles confió en que a partir del 1º de Junio de 2020 podría reactivarse de manera gradual la actividad en el sector automotriz, bajo ciertos protocolos sanitarios que serán autorizados por la Secretaría de Salud (SS).
Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA, adelantó que a partir del 18 de mayo y hasta el 31 de mayo la industria automotriz, que se conforma por productores de auto partes y los ensambladores de vehículos ligeros, deberá registrar ante la Secretaría de Salud una especie de manual.
Se trata de los protocolos sanitarios y manuales de capacitación para personal que labora en el sector, que necesariamente deben implementarse para evitar y/o prevenir los contagios de COVID-19. “Y la SS autorizará la reactivación de manera gradual”, adelantó.
A partir del 1º de junio la industria automotriz reiniciará actividades en zonas donde la Secretaría de Salud autorice, reiteró Guillermo Rosales, ejecutivo de la AMDA.
Comentó que el paro en el sector automotriz, que inició el 1º de abril del 2020 generó una caída brusca en los ingresos del sector, “En Abril la producción de vehículos disminuyó en 99 por ciento, la exportación cayó en 90 por ciento y la venta de vehículos en el país cayó un 64.5 por ciento”.