Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- A fin de ayudar a los gobiernos a establecer procedimientos coordinados para facilitar la circulación segura de la gente de mar, la Organización Marítima Internacional (OMI) publicó un plan de 12 pasos para sus 174 Estados miembros, proporcionándoles una hoja de ruta con el fin de liberar a la gente de mar del confinamiento por COVID-19 y permitir las exenciones adecuadas para que puedan incorporarse a los buques o darse de baja de ellos.
Esta hoja de ruta de 55 páginas ha sido propuesta por una amplia coalición de sindicatos de gente de mar y asociaciones internacionales de la industria naviera, con aportaciones de representantes de la industria aérea, organizaciones internacionales y el sector de los seguros, a fin de proporcionar un plan detallado que muestre cómo los gobiernos pueden facilitar los cambios de tripulaciones y resolver las inquietudes sobre la seguridad a lo largo de todo el proceso.
Dentro de dos semanas, unos 150.000 marinos mercantes deberán ser sustituidos para garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales; decenas de miles de ellos están actualmente atrapados a bordo de buques en distintas partes del mundo debido a las restricciones de viaje impuestas. De no realizarse estos relevos, se estaría poniendo en riesgo el bienestar de la gente de mar y la seguridad marítima, así como las cadenas de suministro de las que depende el mundo.
En el Día Internacional de los Trabajadores, se hicieron sonar las bocinas de buques en distintas partes del mundo como parte de la iniciativa #HeroesAtSeaShoutout, que tenía por objeto recordar a los Gobiernos la penosa situación y el sacrificio de los 1,2 millones de marinos que están abasteciendo al mundo durante la pandemia de COVID-19.
Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), señaló:
“Hemos comprobado, a partir de la iniciativa de hacer oír las voces de los héroes y las heroínas del mar, que la gente de mar está poniendo su granito de arena para mantener en movimiento el comercio. Estamos prontos para apoyar a nuestra gente de mar y estamos trabajando con los dirigentes políticos a fin de que puedan mantener un rumbo fijo y permitir que se realicen los cambios de tripulaciones en condiciones seguras”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS).
“El problema es simple, pero la solución es compleja. Por lo tanto, hemos redoblado los esfuerzos, nos hemos preparado y hemos elaborado los protocolos. Ahora estamos trabajando con los Gobiernos para poner en práctica esta hoja de ruta”, agregó.
“La gente de mar continúa trabajando muy arduamente, todos los días y lejos de sus seres queridos, pero, si no podemos liberar a nuestra gente de mar del confinamiento por COVID-19, podría empezar a haber trastornos en el comercio y, lo que es más importante, aumentaría el riesgo de accidentes y la incidencia de problemas de salud mental. Seguir esperando ya no es una opción”.