Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril. La demanda de pasajeros en abril (medida en ingresos por kilómetros de pasajeros o RPK) cayó un 94,3% en comparación con abril de 2019, ya que las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales.
Esta es una tasa de disminución nunca vista en la historia de la serie de tráfico de IATA, que se remonta a 1990. Más recientemente, las cifras muestran que el total de vuelos diarios aumentó un 30% entre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo. Esto es principalmente en operaciones nacionales y fuera de una base muy baja (5.7% de la demanda de 2019).
Si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia. Además, es la primera señal de aviación que comienza el probable proceso largo de restablecer la conectividad.
“Abril fue un desastre para la aviación ya que los viajes aéreos se detuvieron casi por completo. Pero abril también puede representar el punto más bajo de la crisis. Los números de vuelo están aumentando. Los países están comenzando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza empresarial está mostrando una mejora en mercados clave como China, Alemania y los Estados Unidos. Estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muerto. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años, para madurar”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
IATA calculó que para la primera semana de abril, los gobiernos en el 75% de los mercados rastreados por IATA prohibieron completamente la entrada, mientras que un 19% adicional tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos de cuarentena obligatorios para las llegadas internacionales. Los aumentos de vuelo iniciales se han concentrado en los mercados nacionales. Los datos de finales de mayo muestran que los niveles de vuelo en la República de Corea, China y Vietnam han aumentado a un punto ahora solo un 22-28% más bajo que el año anterior.