Veracruz, Ver.-El Grupo Gramosa, anunció que a finales de julio de 2020, van a iniciar operaciones en la nueva Terminal Especializada para el Manejo de Graneles Agrícolas en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz; la etapa de construcción de la terminal está concluida al 100 por ciento.
Esteban Jaramillo, director general de GRAMOSA, en entrevista con Ramón Abascal para Comunidad Portuaria, explicó que la terminal granelera de Bahía Norte contará, en una primera etapa, con cinco silos de 10 mil toneladas de capacidad cada uno.
También contará con una bodega plana para almacenar 13 mil toneladas de graneles, así como tanquería líquida para recibir y almacenar aceites de origen vegetal, esto tan solo en la primera etapa de operación de la terminal de Bahía Norte.
Jaramillo contó que han instalado equipos de última generación que permitirán elevar la eficiencia en la maniobra de descarga de las embarcaciones, de hasta 12 mil toneladas por día. “Un barco se descargaba en promedio en cinco días, pero con los equipos que ya tenemos instalados vamos a poder descargar esos barcos en solo tres días”, adelantó Jaramillo.
Gramosa reconoció que Veracruz cuenta con una excelente conectividad, con carreteras que comunican al Bajío, al Valle de México y al Sur-Sureste, pero además con una red ferroviaria robusta y con 27 líneas navieras que operan en total 54 rutas marítimas.