Manzanillo, Colima.- Desde el principal puerto mexicano especializado en el manejo de contenedores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que las 49 aduanas terrestres y marítimas y los puertos del país pasarán a ser administrados por las secretarías de Defensa (SEDENA) y Marina (SEMAR).
Dijo que la decisión se tomó por el mal manejo que hay en las aduanas y en los puertos; “por el mal manejo, la mala administración, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga al territorio nacional por los puertos”, afirmó.
Detalló: “acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”.
“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, abundó.
Previo a su conferencia de presenta, en la reunión del Gabinete de Seguridad, estuvieron en la reunión el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y Horacio Duarte Olivares, el director General de Aduanas.