Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó una serie de recomendaciones destinadas a garantizar que la gente de mar pueda acceder a la atención médica en tierra de forma rápida y segura, dando así un paso importante para proteger su salud y seguridad en medio de la pandemia del COVID-19.
Recibir atención médica en tierra puede ser una cuestión de vida o muerte para los marinos que se enferman mientras trabajan en los buques. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, ha habido casos de marinos a los que se les ha negado el permiso para bajar a tierra, incluso cuando presentaban problemas médicos que ponían en peligro su vida pero que no estaban relacionados con el COVID-19, incluyendo un derrame cerebral.
Las recomendaciones para los Estados rectores de puertos y los Estados ribereños en relación con el desembarco rápido de la gente de mar para recibir cuidados médicos en tierra durante la pandemia de COVID-19 tratan de abordar esta cuestión. Esto cubre cualquier situación médica, pero también cuando se trata de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Entre las recomendaciones figuran el asesoramiento sobre la vigilancia de los signos o síntomas de COVID-19 antes del desembarco, el aislamiento de los casos sospechosos o confirmados, el uso de equipo de protección personal (EPP) y la reducción al mínimo de la exposición a las infraestructuras y el personal del puerto durante el desembarco y el traslado a una instalación médica.
En el Convenio también se exige que los Estados rectores del puerto se aseguren de que la gente de mar que esté a bordo de buques que se encuentren en su territorio y que necesite una atención médica inmediata tenga acceso a las instalaciones médicas en tierra.
La obligación de prestar asistencia a la gente de mar en peligro, incluida la asistencia médica, también está consagrada en los convenios de la OMI sobre la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR), sobre salvamento y facilitación, así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).