Por Yeimi Sánchez*.
Veracruz, Ver.- Ante los constantes cambios sociales, políticos y económicos que vivimos, en un ritmo acelerado de mayores innovaciones y nuevas exigencias, resultaría paradójico que las empresas aun pensaran que es posible mantenerse a flote ajenos a las nuevas tecnologías y modelos de negocio en una era digital como la que estamos viviendo.
El camino hacia la transformación digital es cada vez más necesario como un proceso de cambio global dentro de los negocios. Su objetivo es precisamente este: utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales.
Este proceso, que debe ser paulatino y constante, y en el que muchos negocios llevan algunos años sumergidos, no solo involucra la creación de nuevas herramientas digitales, sino de aprender a utilizar éstas para mejorar procesos internos que impactan al consumidor final. Es imposible para las empresas continuar posponiendo su transformación digital si es que quieren seguir siendo atractivas. Los negocios que no logren satisfacer las necesidades de sus consumidores, tendrán como resultado que éstos busquen a aquellos que si pueden hacerlo.
Es por esto que las soluciones tecnológicas se han convertido en una herramienta imprescindible para el sector de venta de productos y servicios, y más ahora, cuando las empresas deben prepararse para satisfacer la demanda de un mercado que cada vez aumenta más su exigencia de calidad.
En AT&T en México sabemos la importancia que tiene ofrecer soluciones empresariales que transformen negocios para cumplir con las expectativas de sus consumidores finales. Entre las soluciones empresariales que llevamos a negocios de todos los tamaños, existen aplicaciones muy interesantes de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), una tecnología que ayuda a las empresas a mejorar su productividad, manteniendo a sus equipos conectados y logrando mejorar su rentabilidad y competitividad en el mercado.
La existencia de dispositivos conectados mejora en gran medida la experiencia del cliente, haciendo posible que el consumidor comparta sus necesidades. A través de estos dispositivos, las empresas cuentan con información en tiempo real, logrando que respondan de forma más eficiente ante lo que el cliente requiere.
De acuerdo a los nuevos hábitos de consumo que vemos presentes en el mercado, la logística ha adquirido mayor relevancia al ser el conector que responde a la petición digital del cliente, llevando el producto hasta su destino.
En la industria logística, el IoT ha generado cambios beneficiosos para el sector. Hace algunos años hubiera sido imposible imaginar que se lograría interconectar a las personas, implementar nuevas tecnologías de geolocalización enfocadas al transporte de mercancías y acceder a información a distancia en tiempo real.
Claro que lograr esto debe ir acompañado de una robusta seguridad de datos, tema que se ha convertido en prioridad para muchas empresas. Hoy, mantener la confidencialidad de la información es posible gracias a la configuración de los dispositivos IoT, evitando que su uso pueda comprometer la seguridad y privacidad de información delicada de las organizaciones.
Aquellas empresas que sepan adaptarse a estos cambios, lograrán procesos de transformación exitosos, teniendo una mayor ventaja competitiva al mostrarse como una opción más atractiva en el mercado.
*Vicepresidenta y Directora General para la Región Sur Península de AT&T en México.