Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Dachser, descargó en el puerto de Veracruz, 138 toneladas de maquinaria procedente de Brasil para la producción automotriz de una planta ensambladora en Silao, Guanajuato. Fue un esfuerzo de colaboración de Dachser USA, Dachser México y Dachser Brasil en este proyecto de carga, dijo Guido Gries, Managing Director de Dachser Américas, quien detalló el proceso de este desafío que inició en Jundiaí, Brasil.
La maquinaria tenía se desmontó en 14 piezas de tamaños variados sumando 138 toneladas. Desde la planta, la carga pesada se desplazó con un remolque de plataforma multiaxel por las calles de Brasil, siguiendo rutas previamente aprobadas, hacia el Puerto de Santos.
Debido al COVID-19, no contaban con escoltas policiales y la carga sólo se podía desplazar entre las 23:00h y las 06:00h. El viaje de 98 millas de Jundiaí a Puerto de Santos duró siete días.
Se consideraron los servicios de Ro-Ro y de Break Bulk, pero siguiendo un análisis exhaustivo del costo, el tiempo de tránsito y, lo más importante, el transporte seguro de la carga, Dachser concluyó que una solución Break Bulk sería el mejor enfoque, proporcionando al expedidor flexibilidad de carga, almacenamiento y descarga, mientras se cumplía con los costos y tiempos de entrega de manera eficiente.
Se seleccionó a CMA-CGM para el transporte marítimo que, dado el tiempo de entrega, presentaba su propio conjunto de obstáculos que requerían soluciones innovadoras. CMA-CGM acordó almacenar la carga en la parte inferior del buque en contenedores flat rack y una plataforma personalizada que protegería la integridad de los equipos y distribuiría el peso de la carga de manera uniforme.
La carga estuvo en alta mar durante 30 días, llegando en domingo 3 de mayo al puerto de Veracruz que coincidía con el término de un fin de semana festivo en México. La excelente planificación del equipo de Dachser México no atrasó el proceso.
La carga se descargó directamente del buque al camión modular que estaba esperando junto al buque a la carga de gran tamaño. El despacho de aduana se realizó el día siguiente. Similar a los desafíos del transporte por carretera en Brasil, la aparición del COVID-19 agregó una capa adicional de precaución mientras la carga se trasladaba del puerto a las instalaciones de producción.
Mientras las rutas predeterminadas por carreteras de nacionales se despejaron para la carga de gran tamaño, el horario de transporte por carretera fue impactada por algunos cierres temporales de carreteras, horas de viaje específicas y por una falta de escoltas de orden público locales. El viaje de 436 millas desde el Puerto de Veracruz hasta la planta del cliente en Silao tomó tres días.
Al llegar a su destino final, la carga pesada se descargó del camión mediante tres grúas cuidadosamente posicionadas. “Ser capaces de llevar a cabo con éxito un proyecto de esta magnitud, especialmente en medio de una pandemia global, es un gran logro y testimonio del compromiso de Dachser por satisfacer las necesidades de nuestros clientes sea cual sea el desafío,” dijo Edgardo Hamon, Managing Director de Dachser México.