Veracruz, Ver.- El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, encabezó aquí la destrucción de más de 31 millones de cigarros piratas, no aptos para el consumo, que pretendían ser ingresados y comercializados de manera ilegal en el país.
Se trata de la mayor destrucción de este producto en la última década, la cual tiene un valor en el mercado de 15 millones 550 mil pesos y que forma parte de la estrategia de combate al contrabando y protección a la salud pública. En 2019 se destruyeron 16 millones de cigarros.
Actualmente los cigarros ilegales acaparan el 17% del mercado nacional, afectando no solo la economía del país, sino que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen.
En el evento, Duarte Olivares, recordó que en los últimos meses han dado duros golpes al contrabando y al tráfico de drogas; en la aduana de Manzanillo se decomisaron recientemente 678 kilos de cocaína pura.
Asimismo destacó los decomisos de 165 kilos de la misma droga en Lázaro Cárdenas; 334 kilos de fentanilo en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México; el decomiso en Tijuana de 2.6 millones de dólares en efectivo y 9 millones de cigarrillos en la aduana de Ensenada.
“En las aduanas estamos haciendo frente al contrabando de mercancías ilegales, drogas y armas que pongan en peligro la seguridad nacional; nos ha pedido el presidente aumentar los ingresos, facilitar el comercio exterior y contribuir a la seguridad del país”, afirmó.
Acompañaron a Horacio Duarte a este evento: el gobernador Cuitláhuac García; el director general de Apiver, Miguel Ángel Yánez Monroy; la administradora de la Aduana de Veracruz, Iraís Franco Barradas y el presidente de la Caarem, Aníbal Reyes Rosas.