Veracruz, Ver.- Con el ingreso de la plataforma IOLAIR, a los astilleros de Veracruz, estaría generando 60 empleos eventuales para trabajos mantenimiento preventivo y correctivo.
Es decir que estarán realizando trabajos de pailera, soldadura, emsamblado y pintura, dijo Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin) de la Sección 1.
Con ello la estructura metálica que tiene una capacidad para 750 personas permanecerá alrededor de un mes a mes y medio, tiempo estimado que durarán los trabajos.
Sin embargo, Domínguez García presumió que no es el único trabajo que tienen, ya que actualmente tienen programada ocho embarcaciones más para recibir trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual celebró luego de que la actividad cayera un 40 por ciento por la pandemia del covid-19.
Dijo que fue a finales del mes de julio y principios de agosto, cuando empezó ha reactivarse la actividad en el Astillero de Veracruz.
“Ha subido un poquito la carga de trabajo. Desde el mes de abril, mayo, junio y julio, había estado muy por debajo de los parámetros que siempre hemos tenido, por la misma situación de la pandemia debido a que las embarcaciones no salían de sus diferentes países, para venir a repararse”, comentó.
En ese sentido destacó que la ocupación ha repuntado entre un 60 y 70 por ciento, y las labores al interior se realizan bajo los protocolos adecuados para prevenir contagios entre los trabajadores.
Reconoció que la crisis económica generada por la pandemia provocó una baja de la mano de obra eventual, sin embargo, se espera que en este mes pueda recuperarse, tras la reactivación de actividades.
Son alrededor de 300 los trabajadores eventuales que permanecieron inactivos durante cuatro meses, de una plantilla de 900 trabajadores.
El entrevistado concluyó que desde hace tres años, no llegaban plataformas al Astillero de Veracruz, siendo la plataforma IOLAIR, la única que se tiene agendada este 2020.