Por Mauricio Razo Celis*.
Veracruz, Ver.- La llegada del coronavirus a nuestro país trajo consigo diversos cambios en la forma en que las instituciones, empresas e individuos se conectan físicamente. Debido a estas nuevas necesidades, empresas de todos tamaños han modificado su manera de laborar y, con ello, su logística para poder garantizar la continuidad en su operación.
No ha sido sencillo adaptarse de forma rápida a las actuales modalidades; la crisis sanitaria ha puesto en jaque a las compañías con cadenas de suministro globales y para asegurar cumplir con su trabajo, se han visto obligadas a enfrentar grandes retos como: cierres temporales, restricciones de exportación, controles y protocolos mucho más estrictos.
Para asegurar satisfacer la demanda, ante dichos factores los negocios están realizando mayores esfuerzos para encontrar soluciones alternas y redefinir de esta forma su estrategia laboral aprovechando tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, robótica y la evolución de nuevas redes.
Transformación digital: indispensable en las cadenas de suministro
Como consecuencia de la pandemia, la manera en que consumimos ha provocado un alza en el comercio electrónico, donde la logística ha estado rediseñándose en medio de una era impulsada por la tecnología.
Con esta nueva normalidad, las industrias que logren tener capacidad de respuesta y adaptación mediante innovación tecnológica, resultarán ser las mejores preparadas para afrontar futuros obstáculos.
Sabemos que la importancia de simplificar y mejorar procesos de logística usando la conectividad, ha cobrado vital relevancia ante la situación que vivimos. En AT&T en México, buscamos contribuir a la transformación digital de nuestros clientes a través de soluciones enfocadas a negocios que ayudan a optimizar la productividad, seguridad, servicio al cliente, reducción de costos y generación de ingresos.
Con soluciones de IoT como Control Flotilla AT&T, por ejemplo, se brinda la posibilidad de administrar unidades de manera remota, manteniendo informadas en tiempo real, a áreas de seguridad, mantenimiento, operación y logística. De esta forma, las empresas con cadenas globales de suministro pueden seguir brindando atención a cada cliente.
Tan sólo en la Región Noroeste, se estima que cada año dos millones de tracto-camiones, con un valor comercial de mercancías de $51 mil millones de dólares cruzan ambos lados de la frontera entre San Diego, CA, y Tijuana, BC. Esto refleja el dinamismo y potencial del sector logístico en las regiones fronterizas de México.
Es un hecho que las industrias han tenido que repensar y transformar su modelo logístico empleando la tecnología. El número de proyectos de IoT estructurados, crecerá en conjunto con el mercado empresarial, para dar mejores soluciones a problemáticas reales de negocio, lo cual será de gran relevancia para un mercado que se estima en 5.8 mil millones de puntos finales para 2020, un incremento del 21% con respecto a 2019, según distintos analistas.
Sin importar el tamaño de una compañía, estas pueden aprovechar las ventajas del IoT y el poder de la conectividad para mejorar su eficiencia e incrementar sus ventajas competitivas.
* Vicepresidente y Director General para la Región Noroeste de AT&T en México.