Susana Cruz
Veracruz, Ver.- Marinos mercantes nuevamente se pronunciaron en contra del dictamen que busca quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y trasladarlo a la de Marina (Semar).
Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, en rueda de prensa, advirtió que se perderá el 30 por ciento de los 16 mil empleos.
Acusó que se trata de una militarización de funciones administrativas y de los puertos que impactará a las ciudades cuya economía giran en torno al rubro.
“Nos va a afectar mucho más que al resto del país y como mexicanos permitir que las fuerzas armadas empiecen a usurpar cargos en la administración pública es un riesgo para todos. Hablan de corrupción y cuando un civil comete un acto de corrupción es juzgado y sancionado. Los actos de las fuerzas armadas no hay como corregirlo”.
Acusó que diputados, como Mario Delgado, Julio Carranza y Ricardo Exsome, promovieron que aun con los errores administrativo se votara.
“Son unos desvergonzados porque cuando pidieron ayuda a Veracruz nunca dijeron que iban a militarizar la industria y robar empleos. Una de la postura indica que el 30 por ciento de los empleos de la marina mercante se va a perder. Los civiles pasarán a estar supeditados a los militares”.
Recordó que se trata de la industria más importante para el comercio exterior y se corre el riesgo de que otras áreas se violenten.