Danytza Flores
Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la transferencia de los puertos, la marina mercante y educación náutica de la SCT a Semar y pidió a los opositores a la reforma, en especial a los marinos mercantes,que se tranquilicen “porque les va a ir mejor”.
Recordó que México contaba con una buena flota mercante con muchos barcos en tráfico internacional con el pabellón nacional pero a raíz de la privatización de los puertos se hundió a propósito y a los trabajadores del mar se les marginó.
Ahora se les va a tomar en cuenta y va haber trabajo y agregó que no es una decisión personal este proceso de transferencia sino algo necesario para limpiar de corrupción los puertos y las aduanas.
“Estamos llevando a cabo un rescate sin arbitrariedades, en el marco de la ley, revisando contratos como lo que di a conocer, el contrato que firmaron en el puerto de Veracruz para concesionar el puerto de Veracruz”.
“Ganamos la elección en el 2018 y cuatro días después amplían la concesión a particulares para la operación del puerto a cien años, entonces todo eso se está revisando”, dijo en breve entrevista.
Por otra parte, López Obrador destacó que se busca poner orden en los puertos del país, debido a que a su llegada a la administración eran utilizados para actividades ilícitas, como tráfico de drogas.
“Vamos a poner orden en el manejo de los puertos y nadie mejor que el almirante Ojeda, que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina, para que se combata la corrupción en los puertos, para que se combata el contrabando, para que se combata el ingreso de drogas, sobre todo el fentanilo, las drogas sintéticas, que son tan dañinas para los jóvenes”.
En ese sentido, dijo esperar que sea aprobada la iniciativa que envió al Congreso Federal para permitir que mandos militares asuman el control de los puertos, con la finalidad de resolver el problema.