Veracruz, Ver.- Royal Boskalis Westminster NV (Boskalis) tuvo un primer semestre (enero-junio 2020) operativo y financiero muy bueno considerando las circunstancias. El resultado operativo aumentó considerablemente en comparación con el año pasado, con ingresos prácticamente al mismo nivel. Además, la posición financiera de Boskalis sigue siendo sólida y la posición de caja neta ha mejorado significativamente desde finales de 2019.
Sin embargo, el brote de COVID-19, por supuesto, también ha afectado a Boskalis. Desde el punto de vista operativo, fue muy desafiante, en particular, mantener en marcha los proyectos de dragado fuera de Europa debido a las restricciones de viaje prolongadas y las estrictas medidas de cuarentena.
En la división Offshore Energy, las actividades de servicios se vieron particularmente afectadas por la inesperada caída significativa en el precio del petróleo, lo que resultó en una falta de demanda en partes del mercado offshore, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Al final del primer semestre, Boskalis emprendió, a la luz de la pandemia de COVID-19 y la fuerte caída del precio del petróleo, una revisión crítica de la valoración de sus buques y los activos del balance general. Esto ha dado lugar a un cargo extraordinario no monetario prácticamente exclusivamente de 147,8 millones de euros.
Este cargo consiste principalmente en un deterioro del fondo de comercio y embarcaciones en dos empresas conjuntas, así como de un número limitado de embarcaciones propias antiguas destinadas al desguace.
Los ingresos ascendieron a 1,260 millones de euros en la primera mitad del año, prácticamente los mismos que el año pasado (primer semestre de 2019: 1,270 millones de euros).
La posición financiera de Boskalis sigue siendo sólida. A 30 de junio de 2020, Boskalis se encontraba libre de deuda neta con una posición de caja neta de 190 millones de euros, en comparación con una posición de caja neta de 26 millones de euros a finales de 2019. Además, el índice de solvencia sigue siendo alto en el 51%.
La cartera de pedidos, excluyendo nuestra participación en la cartera de pedidos de asociadas, se mantuvo estable en un nivel elevado de 4.700 millones de euros (final de 2019: 4.700 millones de euros). No se ha cancelado ningún proyecto significativo en la cartera de pedidos desde el brote de COVID-19, concluye el comunicado.