Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En tiempos de globalización y comercio electrónico, las empresas se enfrentan a una presión competitiva y de rendimiento cada vez mayor. La gestión logística eficiente, los procesos óptimos y las entregas puntuales y rentables son cada vez más importantes. Las empresas están analizando sus cadenas de suministro y cambiando cada vez más al transporte marítimo. El grupaje del flete marítimo, o carga menor al contenedor (LCL en inglés) o carga consolidada, en particular, se ha convertido en una alternativa probada y rentable al flete aéreo.
Muchas empresas, especialmente en los sectores de la automoción, las ciencias de la vida y la salud, utilizan estos envíos de grupaje por vía marítima. “Esto permite que los remitentes incluso más grandes reaccionen a las fluctuaciones estacionales en el volumen dividiendo su gran volumen de transporte en envíos más pequeños”, dice Frank Huster, Director Gerente de la Asociación Alemana de Transporte de Carga y Logística (DSLV).
El volumen en el sector LCL ha estado creciendo durante años, como lo ilustran los datos del puerto de Hamburgo: “A pesar de las cifras bastante estancadas en el manejo de TEU, las autoridades aduaneras informan que las cifras de despacho han aumentado en los últimos cinco años”, dice Frank Huster. “Hoy en día, innumerables transitarios y transportistas especializados sirven como transportistas comunes que operan sin embarcaciones (NVOCC) y operan redes globales de grupaje con destinos en todo el mundo. En este sentido, es probable que hoy en día apenas exista un país que no cuente con el servicio de una red logística”.
Mayor demanda de LCL en la época del coronavirus
La propagación mundial del coronavirus está reforzando la alta demanda de servicios de LCL. Con la interrupción de la economía mundial y la disminución de los volúmenes de importación, cada vez más empresas optan por los envíos de grupaje. “Covid-19 ha cambiado todo el mundo de la logística”, dice Andreas Saleske, Jefe de Departamento de Desarrollo de Ventas Globales ASL en DACHSER.
“El tráfico aéreo se ha reducido a un mínimo sin precedentes, lo que obliga a los clientes a cambiar a alternativas. También tenemos que recalcular los tiempos de entrega. Siempre que el tipo de producto y el tiempo de entrega lo permitan, LCL es una forma rentable y ecológica de transportar mercancías.
” Michael Reink, Jefe de Política de Transporte y Ubicación de la Asociación Alemana de Comercio (HDE), también ve una creciente demanda de servicios LCL en la época del coronavirus: “Covid-19 está intensificando muchas tendencias, lo que hace que los cambios del mercado sean más evidentes. Las empresas están analizando detenidamente sus cadenas de suministro y estructuras logísticas”.
El tráfico aéreo se ha reducido a un mínimo sin precedentes, lo que obliga a los clientes a cambiar a alternativas. También tenemos que recalcular los tiempos de entrega. Siempre que el tipo de producto y el tiempo de entrega lo permitan, LCL es una forma rentable y ecológica de transportar mercancías.