Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Un grupo de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un proyecto con nuevas medidas obligatorias para reducir la intensidad de carbono de los buques existentes.
Esto supone un gran paso adelante constituido en base a los actuales requisitos obligatorios de eficiencia energética para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.
Las modificaciones propuestas al Convenio MARPOL requerirían que los buques combinaran un enfoque técnico y operacional para reducir la intensidad de carbono. Esto está en consonancia con la ambición de la Estrategia inicial sobre los GEI de la OMI, la cual tiene por objeto reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008.
Las enmiendas fueron elaboradas en la 7ª reunión del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques (ISWG-GHG 7), que tuvo lugar de forma remota del 19 al 23 de octubre.
Los proyectos de enmienda se remitirán al Comité de protección del medio marino (MEPC 75), el cual se reunirá a distancia del 16 al 20 de noviembre de 2020.
El MEPC es el órgano de decisión. Si se aprueban, los proyectos de modificación podrían entonces presentarse para su aprobación en el siguiente período de sesiones del Comité de protección del medio marino, en su sesión 76, que se celebrará en 2021.
El ISWG-GHG 7 también examinó los siguientes pasos a dar en la evaluación de los posibles efectos en los Estados de las medidas propuestas. El grupo aprobó el mandato propuesto para evaluar los posibles efectos en los Estados prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, y en particular, a las de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).
A pesar de la pandemia de COVID-19 y de los aplazamientos de reuniones durante el primer semestre del año, se ha seguido avanzando en la elaboración de medidas a corto plazo, y se han celebrado dos sesiones oficiosas a distancia en julio y principios de octubre antes del período de sesiones oficial del grupo de trabajo.
El progreso sigue el calendario establecido en la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI. La Estrategia prevé que las medidas a corto plazo deben ser medidas finalizadas y aprobadas por el Comité entre 2018 y 2023.