Pedro Cruz.
Ciudad de México.- AT&T México, realizó una alianza con el Instituto Nacional de Migración desde enero del 2020 con la iniciativa “Llamando a casa” que ha permitido a las personas menores de edad migrantes no acompañados, contactar a sus padres en cualquier parte del mundo, comunicándose de manera gratuita a través de líneas telefónicas que la compañía instaló en 24 estaciones migratorias de 17 estados del país.
“Uno de los derechos de los niños y adolescentes migrantes que llegan a México sin la compañía de sus padres es poder comunicarse con ellos y, con este programa, AT&T lo hizo posible”, comentó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos de AT&T México. “Parte de nuestro compromiso con el país es seguir creando iniciativas con las que podamos ayudar a que más personas usen la tecnología para conectarse con los que aman”.
Desde inicio de este año, cuando los niños, niñas y adolescentes (NNA) llegan a los centros migratorios, un Oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración les ha brindado asistencia para canalizarlos de manera inmediata a los Sistemas DIF y comunicarse con sus familiares de forma gratuita por medio de una línea de AT&T. De esta manera, los menores que recorren kilómetros buscando nuevas oportunidades para estudiar o trabajar pueden hablar con sus padres después de no poder hacerlo, a veces, por varios días.
En un estudio sobre la vocalización, psicólogos comparten que necesitamos del contacto con otros y nos sentimos mucho mejor después hacer llamadas con nuestros padres o familiares. Los investigadores observaron que se producía la misma cantidad de oxitocina cuando se hablaba con los padres por teléfono que cuando se tenían contacto físico o eran abrazados por ellos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, la cifra de niños, niñas y adolescentes no acompañados que son presentados ante la autoridad migratoria es significativa, teniendo en este año, a la fecha 4,133 ingresos en estas condiciones. Por medio de iniciativas como “Llamando a casa”, AT&T México refuerza el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, poniendo su red al servicio de la sociedad.