Susana Cruz.
Corpus Christi, TX, EE. UU. – La Comisión de la Autoridad del Puerto de Corpus Christi, aprobó un contrato de arrendamiento y servidumbre para la operación de una terminal de carga en alta mar y un oleoducto relacionado con el proyecto de aguas profundas de Bluewater Texas Terminals, (BWTX), una empresa conjunta 50/50 entre Phillips 66, con sede en Texas y Trafigura Group Pte. Ltd.
Este acuerdo facilita los planes de BWTX de proporcionar una infraestructura segura y respetuosa con el medio ambiente para las crecientes exportaciones de petróleo crudo estadounidense producido de forma responsable a los mercados de demanda global que prefieren la energía estadounidense.
El proyecto propuesto consistirá en hasta dos boyas de amarre de un solo punto (SPM) ubicadas aproximadamente a 21 millas náuticas de la entrada al Canal de Navegación de Corpus Christi. El proyecto BWTX se encuentra actualmente en la etapa de permisos y está sujeto a la decisión final de inversión de los socios de la empresa conjunta.
El contrato de arrendamiento aprobado por la Comisión define los términos comerciales con el Puerto de Corpus Christi para que BWTX acceda a los corredores de tuberías existentes y a la propiedad de la Autoridad Portuaria para el proyecto. BWTX arrendará 12 acres fuera del litoral para una instalación de operaciones en Harbor Island, para incluir una oficina y equipo para inspección, monitoreo y comunicaciones.
“La aprobación de este acuerdo por parte de la Comisión Portuaria con Bluewater Texas Terminals limita otro punto de inflexión importante en la evolución de las exportaciones de energía estadounidenses, no solo para el Puerto de Corpus Christi, sino para la Nación”, dijo Sean Strawbridge, Director Ejecutivo del Puerto de Corpus Christi.
“Blue Water Texas Terminals probablemente será la única instalación de carga en alta mar en Texas y ciertamente solidifica la posición del Puerto de Corpus Christi como el principal portal de exportación de energía en los Estados Unidos. El mensaje para nuestros aliados y socios comerciales globales es simple: Texas está abierto a los negocios”, agregó.
El puerto de aguas profundas costa afuera operado por BWTX propuesto tendrá la capacidad de cargar por completo buques de transporte de crudo muy grande (VLCC) y otros buques de petróleo crudo a tasas de producción de hasta 80,000 barriles por hora y capacidades de rendimiento de aproximadamente 16 VLCC (basado en dos boyas SPM ) por mes.
El petróleo crudo de las cuencas de producción de Permian y Eagle Ford alimentará el puerto de exportación BWTX propuesto a través de los principales oleoductos conectados a una terminal de almacenamiento de crudo de usos múltiples planificada (Terminal Midway) cerca de Taft, Texas.