Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Con una flota inicial de cinco trenes de más de 100 furgones, Ferromex-Ferrosur, empresa del Grupo México Transportes (GMTX), arrancó a partir de esta semana el transporte masivo de combustibles desde la terminal de IEnova en el Puerto de Veracruz hacia el centro y norte del país.
Una vez descargados los primeros 330 mil barriles de gasolina y diesel importados por la compañía Valero Energy, cinco trenes de Ferromex-Ferrosur arrancaron el transporte de ambos combustibles desde Veracruz hacia los puntos donde lo comercializarán en el país.
Ferromex dispone de una flota inicial de cinco trenes con más de 100 furgones cada uno que salen de la terminal de IEnova, en Bahía Norte, con destino a los puntos de venta del país, principalmente a la franja del norte de México, en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
El ferrocarril es el modo de trasporte más idóneo para los hidrocarburos, ya que se garantiza el abasto desde los puertos marítimos hasta los puntos donde será comercializado. GMTX trabaja ya en el diseño de apertura nuevas rutas de servicio con otras empresas de la industria de los hidrocarburos.
A pesar de la pandemia del COVID-19, Grupo GMTX, a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur registró un incremento de 7 por ciento en el periodo de enero-septiembre del 2020, en relación con el mismo periodo del año 2019.