Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El operador ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM), informó que concluyó y estaría operando a finales de enero su parte en la línea a doble vía de 19.5 Kilómetros Veracruz-Santa Fe que permitirá el ingreso al puerto de las dos empresas ferroviarias más importantes del país.
Libramiento Ferroviario hacia Santa Fe, con 19.5 kilómetros a doble vía, facilitará el desalojo y la entrada y salida de las cargas; Veracruz será el único puerto en México en el que operarán directamente las dos principales líneas ferroviarias: Kansas City Southern de México y Ferrosur- Ferromex.
La empresa debería tener acceso a esta nueva línea a fines de enero, informó Oscar del Cueto, director ejecutivo de KCSM durante un webinar realizado por Industry Exchange. Agregó que la conexión ferroviaria comienza en Santa Fe, que ya está cubierto por KCSM, y se extiende hasta el Nuevo Puerto de Veracruz.
El año pasado, el gobierno renunció a los derechos de vía entre ambos puntos para que KCSM y Ferrosur pudieran iniciar las obras. Esta es la primera línea de doble vía operada por dos concesionarias. En general, la nueva conexión ofrecerá una nueva movilidad para las cargas desde Veracruz a Ciudad de México, indicó Del Cueto.
Otros proyectos de capacidad se relacionan con la demanda de transporte de gas licuado de petróleo (GLP), que la empresa estima que se incrementará.
“Estamos introduciendo algunas mejoras de velocidad y capacidad en algunas áreas como Saltillo y Ramos Arizpe [estado de Coahuila] en las que invertiremos este año y otras en proyectos de capacidad que se enfocan principalmente en iniciativas para traer más GLP a México”, señaló.
Vemos en el puerto de Veracruz, con el acceso nuevo, como una oportunidad para seguir creciendo también. Lo mismo en la zona de Altamira y Tampico [en Tamaulipas]”, agregó Del Cueto.
La mayor parte de los más de 4.000km de red ferroviaria de KCSM se extiende desde el noreste hasta el Valle de México y al centro-este, con lo que conecta 15 estados. La empresa recibió del gobierno una concesión por 50 años en 1997, con opción de renovación por otros 50 años.
El año pasado la firma invirtió 167 millones de dólares en su red; una de estas iniciativas incluye un segundo puente ferroviario internacional en el acceso Laredo-Nuevo Laredo y en el área transfronteriza de Texas-Tamaulipas.