Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El 1 de enero de 2020, entró en vigor el nuevo límite reducido del contenido de azufre en el combustible marino que permite reducir un 70% las emisiones totales de óxido de azufre en este segmento del transporte con lo que se inició una nueva era de aire más limpio en los puertos y las zonas costeras debido al uso de combustibles menos contaminantes.
Un año después, hay indicios de que la transición ha sido sumamente sencilla, lo que demuestra la preparación de todas las partes interesadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma.
El límite máximo de contenido de azufre en el fueloil de los buques se redujo al 0,5% (del 3,5% anterior), en virtud de la denominada norma “OMI 2020” prescrita en el Convenio MARPOL. Esto reduce significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques.
“Durante 2020 sólo se han notificado 55 casos de no disponibilidad de combustible reglamentario que cumpliera con el 0,50% en el Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS)”, señaló Roel Hoenders, Jefe de Contaminación Atmosférica y Eficiencia Energética de la OMI.
“Dado que más de 60.000 buques surcaron los océanos del mundo en tráfico comercial el año pasado, este fue un porcentaje notablemente bajo de los buques que tuvieron dificultades para obtener fueloil reglamentario. Hubo una gran preparación durante 2019 y antes de esa fecha de todas las partes interesadas y todo indica que no ha habido dificultades importantes con el suministro de fueloil con bajo contenido de azufre”.
Incluso durante la pandemia de COVID-19, los buques para el transporte de cargas han seguido entregando bienes y productos básicos, incluidos alimentos y medicinas esenciales, en todo el mundo y la introducción e implementación de la norma OMI 2020 no causó ninguna disrupción en el tráfico comercial.
Entre los combustibles reglamentarios se encuentran el fueloil con contenido muy bajo de azufre (VLSFO) y el gasoil para usos marinos (MGO). Algunos buques limitan los contaminantes atmosféricos instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, también conocidos como “lavadores”. Esto es aceptado en virtud del Convenio MARPOL como un medio alternativo para cumplir el límite de azufre requerido. (La información proporcionada a la OMI muestra que algo más de 2.350 sistemas han sido comunicados oficialmente a la Organización como “método equivalente” aprobado por las Administraciones (Estados de abanderamiento).
Los buques también pueden tener motores capaces de utilizar diferentes combustibles, que pueden tener poco o nulo contenido de azufre, como el gas natural licuado o los biocombustibles.
La mayoría de los buques que comercian en todo el mundo pasaron de utilizar fueloil pesado (HFO) a usar VLSFO. En términos generales, se trata de nuevas mezclas de fueloil, producidas por las refinerías para cumplir con el nuevo límite, de acuerdo con las orientaciones de la OMI y las normas ISO.
Las orientaciones publicadas por la OMI sobre el tratamiento de las nuevas mezclas de combustibles antes del nuevo requisito abordaban las implicaciones del cambio a VLSFO, entre ellas la evaluación y gestión de los riesgos y la puesta de relieve de los posibles riesgos para la seguridad, a fin de poder mitigarlos.
Durante el año 2020, y hasta la fecha en 2021, la OMI no ha recibido ningún informe de problemas de seguridad relacionados con el VLSFO.
No obstante, durante 2020, un grupo de trabajo por correspondencia de la OMI examinó cuestiones generales de seguridad del fueloil y la necesidad de establecer nuevas prescripciones obligatorias para garantizar que el fueloil suministrado cumpla las normas y la calidad requeridas.
Antes de esto, el 8º periodo de sesiones del Subcomité para prevenir la contaminación por los buques, previsto para reunirse a distancia del 22 al 26 de marzo de 2021, seguirá examinando las cuestiones relativas a la calidad del combustible VLSFO, incluidos los posibles efectos en las emisiones de carbono negro.