Valencia, España.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de diciembre experimentó un crecimiento del 4,19% respecto al mes anterior, confirmando la tendencia de los últimos cinco meses del año del aumento de los fletes. La gran demanda de tráficos con China y la subida de precios de los combustibles han jugado un papel destacado en este aumento.
De esta manera, el VCFI como termómetro de la evolución de los precios del transporte marítimo está demostrando la recuperación de la actividad económica. Así, los fletes finalizan 2020 con un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 1.423,2 puntos lo que supone un incremento del 42,33% respecto al inicio de la serie en 2018.
Esta situación se debe a la alta demanda de contenedores de los últimos meses a nivel global, según el último dato del RWI/ISL elaborado por el Instituto Leibniz de Investigación Económica. Además, esta alza de los fletes está especialmente marcada por el gran dinamismo en algunos mercados y rutas comerciales que ha disparado la demanda, lo que llevó a principio de este mes a algunos operadores marítimos a no aceptar bookings con China (Alphaliner).
Así, debido al empuje de la demanda se ha producido una fuerte reducción en los niveles de flota ociosa a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la flota mundial de buques portacontenedores inactivos se situó en diciembre en 158 barcos que acumulan 655.984 TEU, lo que representa un 2,8% del total de las embarcaciones activas.
Además, otros factores directamente relacionados con los costes operativos de las navieras también han mostrado una tendencia alcista en el mes de diciembre. Por un lado, el precio medio del barril de Brent europeo creció un 15,93% respecto a noviembre, pasando de 42,60 dólares a 49,49 dólares en diciembre. Por otro lado, los precios de bunkering (repostaje de buques en mar) de los combustibles IFO380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también han crecido este último mes del año.
En cuanto al sub-índice de Lejano Oriente, en diciembre experimentó el crecimiento más elevado de los últimos ocho meses con una tasa del +15,18%. Así, encadena ya cinco meses consecutivos de incrementos en los niveles de fletes y se sitúa en los 2.763,37 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 2018. En esta ocasión, como ya se ha mencionado, la gran demanda de tráficos con China se está traduciendo en un fuerte crecimiento de los fletes en todo el mundo. Esta situación también ocurre en Valenciaport, donde los tráficos de exportación hacia China aumentaron en el mes de noviembre muy por encima de su comportamiento en el mismo mes del año anterior.