Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país estarán bajo el mando de la Secretaría de Marina-Armada de México, acto con el cual se consumaría la militarización de los puertos mexicanos, esto, claro, si no procede la acción de inconstitucionalidad promovida por los Senadores de la República.
Un grupo de Senadores de partidos de oposición al gobierno federal presentaron ayer miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, radicada en el expediente 02/2021.
Pretenden con esa acción invalidar la reforma legal que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), por considerarla una extensión inconstitucional de facultades de un órgano militar para realizar tareas civiles.
“La impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la (SCT) a la SEMAR-Armada de México, y por otro lado, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense”, han argumentado los promoventes.
Además de las 16 API´s, pasarán al control de la SEMAR la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Puertos, la Dirección General de Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante, así como el Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.
Entre las nuevas facultades de la Armada en el sector portuario se encuentran: regular las comunicaciones y transportes por agua, construcción de las obras portuarias y de dragado, regular, promover y organizar a la marina mercante, así como otorgar licencias y permisos y fijar requisitos a su personal técnico.